La recomposición del tenis ha generado incertidumbre en federaciones nacionales, organizadores de torneos, jugadores y en la gente que labora en la industria del tenis porque la demanda de productos se cayó a niveles nunca vistos.

Pocos se dieron cuenta que el tenis profesional se desplomó en México en 2019 porque no hubo sedes interesadas en torneos futures, pero la sorpresiva llegada del circuito Cancun Tennis Complex dio un giro impresionante que generó una cara ganadora y muchos beneficios que van de los tenístico a lo turístico.

MÁS O MENOS ASÍ LO QUE HA PASADO EN DOS DECADAS DE FUTURES EN MÉXICO

El tenis varonil vivió sus mejores momentos en la gestión de Francisco Maciel con un total de 125  FUTURES y bajo un poco en la era presidencial de don Gastón Villegas con 107, en ambas administraciones se vio la mano del campeón de campeones Javier Gaitán, quien en algunos temas nos hace ver como amateurs de clase D por la experiencia y tablas  adquiridas.

En el primer mes de  Maciel como presidente se detectaron a 27 mexicanos con ranking siendo el mejor Alejandro Hernández 235 ATP.

Ocho años después en el arranque de la gestión don Gaston Villegas el número uno fue 159 a través de Bruno Echagaray y un total de 23 exponentes en el ranking.

En 2016 el número bajo a 20 jugadores clasificados siendo el mejor Tigre Hank situado en el casillero 451.

Aquí es donde se cuestiona el desempeño del vende espejitos y todos aquellos que sacaron la campaña del top 100.

En febrero de 2019 días antes de la aparición del circuito de Cancun se notó la desaparición de tenistas mexicanos con clasificación mundial por los cambios hechos por la ITF con solo cinco exponentes siendo Manuel Sánchez 457 ATP el mejor.

Al final del año se dio la recuperación porque aparecieron 19 jugadores en ATP no obstante que entrenadores prefirieron guardar a sus tenistas para no ser calificados por desempeño porque el nivel fue muy alto en Cancun.

Donde se noto claramente el repunte del fenómeno generado por Cancun Tennis Complex fue en la clasificación para juveniles porque hubo mayor cantidad de tenistas rankeados.

DATOS

Un dato que no deja de ser sorprendente tiene que ver con el hecho de que en los primeros cuatro años Maciel tuvo 57 futures y don Gastón la misma cantidad. El desplome se sintió en la era del Consejo Directivo de Toño Flores porque solo se le contabilizaron 15 justas hasta marzo de 2019.

Sorpresivamente se da el nacimiento del Circuito de Cancun Tennis Complex y el sistema de competencia mexicano que estaba prácticamente destruido repunta a nivel mundial con 60 torneos que hicieron posible que los mexicanos Tigre Hank, Gerardo López, Marcela Zacarías, Fernanda Contreras acreditaran cetros en el género de justas de desarrollo.

La ITF vio con buenos ojos la reacción de México en un año en el que países latinoamericanos como Argentina y Brasil tuvieron una caída en sus circuitos muy importante y esto tanto en México como esos países la afectación se dio por la economía y diferencias políticas.

De tal forma que el milagro que se dio en Cancún hizo posible que Flores y Consejo Directivo incrementara a 14 el número de justas ITF y en consecuencia la base de jugadores mexicanos con ranking se elevo notablemente.

En ese momento después del recuento de hechos de un panorama fatalista se contó con el programa de desarrollo más importante en la historia de México.

Esta época en cuestión de competencia a través de torneos es avalada por el gran campeón Eduardo Vélez, monarca de Wimbledon 1986 para junior, quien explica que no solo fue lo mejor de México sino de América Latina, mientras que el gran Poncho Ochoa leyenda viviente de nuestro deporte fue claro al decir que: es el programa más completo que ha habido en el tenis mexicano y que hace fácil participar por la baja de costos y la facilidad que se otorga al jugador.

Después del Coronavirus la pregunta que muchos se hacen es si Cancún sostendrá su calendario, pues queda claro que ha generado muchos beneficios, incluido un pago de avales que supera lo dado en un año cuando el Abierto Mexicano cubría su cuota.

Ese tema lo deben de tocar a fondo Toño Flores, quien tiene hasta hoy el respaldo de la ITF y el señor Alejandro Ortega. Un preludio antes del diluvio.

NÚMERO DE TORNEOS FUTURES ORGANIZADO POR AÑO EN MÉXICO

2000 07-FUTURES

2001 12-FUTURES

2002 18-FUTURES

2003 20-FUTURES

2004 17-FUTURES

2005 18-FUTURES

2006 20-FUTURES

2007 13-FUTURES

125 FUTURES EN LA GESTIÓN DE FRANCISCO MACIEL

2008 15-FUTURES

2009 14-FUTURES

2010 12-FUTURES

2011 16-FUTURES

2012 15-FUTURES

2013 20-FUTURES

2014 15-FUTURES

2015 08-FUTURES

107 FUTURES EN LA GESTIÓN DE DON GASTON VILLEGAS

2016 05-FUTURES

2017 07-FUTURES

2018 03-FUTURES

2019 00-FUTURES ANTES DE LA LLEGADA DE CANCUN

Print Friendly, PDF & Email