Por Vicky Garibay.
Iga Swiatek regresa a la cúspide del Tenis femenil.
Con el triunfo contundente sobre la estadounidense Jessica Pegula, la polaca Iga Swiatek se alzó con el título de las Finals de la WTA GNP Cancún 2023, y regresó a ser la número 1 del ranking mundial de la WTA
No tuvo rival Swiatek, desde que salió al Estadio Paradisus, que ya lucía casi lleno en su totalidad, llegó decidida a llevarse el título y así lo demostró con el juego contundente que apabulló a Pegula al ganarle con parciales de 6-1 6-0 en tan solo 59 minutos.
El partido que debió haberse jugado el domingo, se realizó este lunes por la tarde apareciendo un huracán con la polaca que arrolló a Jessica Pegula quien no supo cómo contrarrestar el juego de Iga para terminar como la número 1 de fin de año por segunda temporada consecutiva.
Desde el cuarto juego del primer set Iga le rompió a Pegula quien cometió una gran cantidad de errores y no porque quisiera hacerlos, sino que la potencia de los tiros de Swiatek la obligaban a estrellar la bola en la red o a sacarla por la línea de fondo y con un rompimiento más en el sexto juego terminó por 6-1 en apenas 27 minutos.
Swiatek no quería darle ninguna ventaja a Pegula, peleaba cada punto corriendo por toda la cancha, así mantuvo su agresividad para romperle nuevamente sus tres servicios a Pegula, que desesperada e impotente golpeó la raqueta sobre el piso, le rebotó y tiró la visera de la cabeza, y por si fuera poco Iga, conservando su servicio, terminó con el partido por 6-0 en 59 minutos.
En total, Swiatek perdió solo 20 juegos en Cancún, la carrera más dominante hacia el título de las Finales de la WTA. En enfrentamientos ante Pegula por cuarta vez esta temporada, Swiatek, de 22 años, tenía el récord general de enfrentamientos directos con 5-3, pero la estadounidense la había vencido dos veces este año.
Swiatek es la campeona más joven de las Finales de la WTA desde que Petra Kvitova ganó en Estambul en 2011. Es la segunda campeona polaca en el evento después de que Agnieszka Radwanska ganara en Singapur en 2015.