​Por Vicky Garibay.

En reconocimiento de la labor que las y los trabajadores del sector salud desempeñan de cara a la emergencia sanitaria por Covid-19 esta mañana se presentó la carrera “México Corre por sus Héroes”, organizada por el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan.

El objetivo es que los corredores sumen en total 841 mil 275 kilómetros de distancia, cifra que equivale al número de personal médico y de enfermería que hay en México, según el INEGI. Esto es 1 kilómetro por cada uno de ellos.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, inauguró este reto deportivo, recorriendo 8 kilómetros en la caminadora móvil de Comude Zapopan.

“Hoy venimos a rendir nuevamente un sencillo, pero sobre todo, muy sentido tributo a todos los médicos, enfermeras, enfermeros que están en el frente de batalla, cuidándonos a todos. Creo que es un buen momento también para recordar que no debemos aflojarle con las medidas sanitarias (…) Unas de las mejores formas de cuidarnos es precisamente haciendo ejercicio”, afirmó el Munícipe.

 

Para ser parte de esta actividad, los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el enlace https://www1.marcate.com.mx/#/event/SPTMCAR1591627359/; posteriormente, a través de la aplicación para smartphones Márcate, disponible para sistemas operativos iOS y Android, los interesados obtendrán su número de corredor virtual para iniciar con alguna de las tres modalidades existentes para subir y monitorear sus videos de la sesión de kilómetros del día.

Las modalidades consisten en uso de caminadora en casa, recorrido en calle cuidando las medidas sanitarias obligatorias —uso de cubrebocas en actividad individual, cuidando la sana distancia— o a través de la caminadora móvil de Comude Zapopan, para la cual se debe agendar cita para que sea llevada de manera gratuita por personal de esta dependencia a casa de quienes quieran participar.

“¿Cómo podíamos hacer honor a aquellos médicos que hoy en día están en la batalla fuerte del coronavirus, salvando nuestras vidas, de nuestros deportistas y de la ciudadanía en general? Nos dimos a la tarea de crear este proyecto.

Con esto queremos representar a todos los médicos de México y que los deportistas se unan”, señaló Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General de Comude Zapopan, quien también mencionó que será un reto completar ese kilometraje.

Los requisitos para participar en la convocatoria son contar con 18 años cumplidos a la fecha y tener la condición física apta para realizar la competencia. La fecha límite para que los participantes suban sus videos a la aplicación será una vez obtenidos los 841 mil 275 kilómetros o hasta el 15 de noviembre de 2020.

Los primeros 2 mil corredores que acumulen mayor número de kilómetros recibirán una medalla y playera conmemorativa, así como sus nombres y el de los doctores a los que dedicaron su aportación formarán parte del muro “Héroes de México”, que se instalará en la unidad deportiva El Polvorín.

“Imagínate, pretendemos que se inscriban entre 50 y 65 mil corredores, por eso es imposible dar playera a todos, por eso optamos por darles solamente a los primeros 2 mil corredores que acumulen más kilómetros.  Cada persona puede correr lo que quiera, lo que corran diario lo suben a la aplicación y se van acumulando, todo lo que aporten es bienvenido, no hay un límite de distancia, el chiste es llegar a la meta y si con la ayuda de todos lo logramos va a ser muy bueno”.  Manifestó Santoscoy vía telefónica.

A los siguientes 6 mil deportistas en la tabla de posiciones se les entregará una medalla conmemorativa; todos los participantes obtendrán un diploma virtual en reconocimiento a su esfuerzo.

En el marco de este evento el Alcalde Pablo Lemus recibió por parte de la Kennia Alexandra Tinoco Velázquez el boceto original del diseño de la carrera, y a su vez, el Primer Edil entregó un reconocimiento a la pequeña por su talento.

También el corredor máster en marcha Luis Gallardo Balpuesta entregó un reconocimiento al Alcalde Pablo Lemus por su apoyo al desarrollo del deporte en el municipio.

A la invitación a esta justa deportiva se suman personalidades del mundo deportivo como Ramón Morales, exjugador de Club Guadalajara, Omar Briceño, exjugador de Club Atlas, la árbitro profesional Lucila Venegas, la bolichista Asereth Zetter, los frontenistas Laura Puentes y Arturo Rodríguez, la tenista Renata Zarazúa, entre otros.

Salvador García Uvence, Director General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ), destacó la importancia de realizar actividad deportiva para el cuidado de la salud como mecanismo de protección ante la pandemia actual.

Añadió que en el OPD SSMZ laboran 804 médicos, paramédicos y enfermeras.

Para mayor información se pone a disposición de la ciudadanía la página web www.zapopan.gob.mx, el teléfono 01-3330-550854 y las redes sociales en Facebook y Twitter de Comude Zapopan.

Se encontraron presentes en este anuncio Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan y Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes.

 

 

Print Friendly, PDF & Email