Armando Navarro, presidente de Los Charros de Jalisco, informó se le hará un merecido homenaje el viernes 14 de noviembre al mejor lanzador mexicano en la historia de las Grandes Ligas, a Fernando Valenzuela Anguamea, ex lanzador de los Dodgers de Los Angeles en el primer juego de la serie contra los Tomateros de Culiacán.
“Fernando Valenzuela papá estará en Guadalajara los días 14, 15 y 16, se va a uniformar con su histórico número 34 y va a hacernos el favor de lanzar la primera bola con Charros de Jalisco, para el sábado le vamos a hacer una estatua de bronce en un homenaje al mas grande beisbolista y pitcher en toda la historia del béisbol mexicano, y el domingo va a estar firmando autógrafos, va a ser el primer inmortal que va a entrar al museo de Charros, y además vamos a retirar el número 34 de la franquicia, jamás se volverá a utilizar ese número pasará como primero al Salón de la Fama”.
Nacido el 1ro. De noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, fue firmado como jugador profesional por los Mayos de Navojos en 1977. En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) jugó para los Naranjeros de Hermosillo y en sus tres últimas temporadas lo hizo para las Aguilas de Mexicali.
En 1979 fue comprado por los Dodgers de los Angeles, en septiembre de 180 fue llamado al equipo grande con el que ganó el tercer juego de la Serie Mundial de 1982 a los Yankees de Nueva York, 5 carreras a 4; en ese encuentro, Valenzuela lanzó los 9 innings sin permitir ninguna carrera después de la tercera entrada, algo decisivo para que los Dodgers ganaran esa Serie Mundial 4 juegos a 2.
Sus méritos en el terreno de juego con el equipo Dodgers de los Angeles en 1981, lo hicieron merecedor del reconocimiento al “Mejor novato del año” y el premio “Cy Young”, algo inédito en la historia de las Grandes Ligas, por lo que es considerado como todo un ídolo de su etapa en la Gran Carpa, los seguidores de los Dodgers lo recuerdan en su paso por las Grandes Ligas, la denominada “Fernandomanía” por sus méritos en la lomita.
Tiene récord de más ponches consecutivos en un Juego de Estrellas en 1986 cuando retiró por la vía del ponche a 5 bateadores consecutivos, ganó un juego sin hit ni carrera el 29 de junio de 1990 contra los Cardenales de San Luis.
En 1992 y 1994 Valenzuela jugó con Charros de Jalisco y actualmente, Fernando Valenzuela se desempeña como cronista deportivo de radio en las transmisiones en español del equipo de los Dodgers.