Raúl Ramírez, nacido el 20 de junio de 1953 en Ensenada, se sostiene a la fecha como el mejor tenista mexicano en la era abierta del tenis con un total de 18 títulos ATP de singles por 60 de dobles.

En la segunda parte de este homenaje al gran Raúl, recordaremos su segundo año dentro del profesionalismo, siendo un chamaco de 18 años. En ese entonces Raúl fue el mejor juvenil mexicano y lo demostró al ganar el internacional para menores de 18 años del Centro Deportivo Chapultepec, una justa que congregó a grandes jugadores que al paso del tiempo se transformaron en estrellas del tenis universal.

La primera parada de Raúl se dio al norte de los Estados Unidos en 1971, concretamente en New Jersey, donde se llevó a cabo el torneo “South Orange”, justa previa al US OPEN.

Ramírez inició bien venciendo al australiano Geoff Master, a quien venció por 6-2, 7-6. Para la segunda ronda el galo Patrick Proisy de 22 años le ganó con score de 7-6 y 6-3.

La segunda parada se dio en el US OPEN y se enfrentó con el experimentado estadounidense Stan Smith, quien venía de hacer final en Washington y campeón en Cincinnati. Stan doblegó a Raúl por 6-0, 6-2, 7-6.

Stan Smith en ese tiempo fue uno de los grandes del circuito y si sirve de consuelo venció en la final del US OPEN a Jan Kodes por 3-6, 6-3, 6-2 y 7-6. Cabe decir que el US OPEN repartió una bola de 83 mil dólares.

La aventura de Raúl concluyó en el torneo de Los Ángeles y no obstante que ya era considerado como una promesa del tenis mundial cayó ante el estadounidense Jeff Borowiak 4-6, 7-6 y 6-2.

Raúl fue adiestrado desde entonces por el coach George Toley y también tuvo a su lado a Joaquín Loyo Mayo en el dobles. Por cierto Marcelo Lara fue semifinalista haciendo mancuerna con el estadounidense Tom Edlefsen.

Print Friendly, PDF & Email