Hombro doloroso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

El hombro doloroso es una de las causas más comunes de consulta en el área de rehabilitación, aproximadamente el 25% de la población en algún momento de su vida cursa con cuadros de dolor en el hombro.

Es importante para el diseño de tratamiento de rehabilitación determinar si el origen del dolor es propio de la articulación del hombro o si es ocasionado por problemas cervicales (hernia de disco cervical), enfermedades reumáticas (artritis reumatoide o infecciosa), entre otras, para poder proporcionar un tratamiento adecuado.

Luego de haber hecho un diagnóstico diferencial, se comienzan a buscar las posibles causas de lesión de hombro. Cuando se explora el hombro de un deportista es importante tomar en cuenta todos los detalles específicos del deporte, particularmente los cambios que se hayan realizado en la técnica, en la intensidad del entrenamiento o si hubo algún traumatismo, para determinar que estructuras están comprometidas.

Los deportes en los que las lesiones de hombro son más frecuentes son: deportes de raqueta (tenis, squash, etc) natación y los que implican lanzamientos (beisbol, futbol americano, etc), porque la elevación de la mano por encima de la cabeza demanda gran movilidad, fuerza y estabilidad de todo el complejo del hombro para lograr la precisión funcional de la extremidad superior.

Si practicas alguno de estos deportes y tienes dolor en el hombro es importante darte cuenta  si has perdido movilidad y fuerza o si tu postura se ha modificado.La mayoría de las veces el cuerpo comienza a desarrollar mecanismos sustitutivos para continuar respondiendo a la demanda de movimiento, lo cual agrava la lesión y compromete otras áreas del cuerpo.

Otro factor importante a considerar es tu situación psicoafectiva y psicosocial, ya que también el estrés, la ansiedad, la depresión, etc.,  influyen en el dolor agudo o crónico.

Una de las causas más frecuentes de dolor de hombro es el desgarre parcial o total del manguito de los rotadores, pero ¿qué es el famoso pero desconocido manguito rotador?

El manguito de los rotadores es una vaina de tejido compuesta por porciones tendinosas de cuatro músculos que proceden de diferentes partes de la escápula (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que rodean y controlan la posición de la cabeza del humero, estabilizando la articulación glenohumeral y controlando la posición de toda la extremidad superior. Los desgarros del manguito

Sin embargo, las lesiones de hombro son en su mayoría más complejas e involucran más estructuras que deben ser consideradas para un tratamiento integral, que abarque la estabilidad de la articulación glenohumeral, de la escapula y del tronco.

 

Dentro del tratamiento fisioterapéutico se busca:

–          Aliviar el dolor con modalidades terapéuticas (electroterapia, laser, terapia manual, etc.)

–          Recuperar la movilidad articular con movilizaciones pasivas, estiramientos y autoestiramientos.

–          Fortalecimiento muscular enfocado a mejorar la estabilidad y el control muscular dinámico específico para cada deporte

–          Corrección de errores de técnica

–          Conciencia corporal para la corrección de postura

En el hombro doloroso como en todas y cada una de las patologías, es importante insistir en una rehabilitación que se enfoque en la recuperación funcional de la persona más que en tratar músculos o tendones por separado.

 Lic. FT. Cecilia A. Jiménez

53985694/53622052

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA