·         En el último día de competencias, México sumó dos oros, una plata y un bronce

La selección de México hizo historia en el debut del para taekwondo en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, tras conquistar dos preseas de oro, una medalla de plata y una insignia de bronce, en el segundo y último día de competencias, que, aunado a la presea de plata de ayer, le dio el primer lugar del medallero de la disciplina, en empate con Brasil.

En las competencias que se realizaron en el Polideportivo del Callao, la primera presea de oro de la jornada fue para la chihuahuense Daniela Andrea Martínez Mariscal, quien derrotó por 7-4 a la campeona mundial Debora Bezerra, de Brasil, en la final de la categoría +58 kg K44.

Esta presea fue la medalla de oro número 51 para México, con lo que se rompió el récord histórico de oros, que se logró en Guadalajara 2011, con 50 insignias doradas.

“Me siento muy contenta, feliz porque logré ganar la primera medalla de oro para México en el para taekwondo y quiero dedicársela a mi familia. Mi siguiente objetivo será buscar el pase para Tokio 2020, hay que seguir con el trabajo fuerte, mañana será otro día y hay que empezar con todo, como lo hicimos para este objetivo en Lima”, destacó Daniela Martínez.

Por su parte, el campeón mundial de 16 años, Juan Diego García López cumplió con las expectativas y se coronó en la categoría -75 kg K44, tras doblegar en la final, por 16-9, al cubano Adrián García.

“Me siento muy contento, me preparé muy fuerte para este evento, siempre soñé con estar en lo más alto del podio y ahora se hace realidad, me siento muy feliz, agradecido con todas las personas que siempre estuvieron apoyándome”, destacó el sinaloense, quien entrena regularmente con la selección nacional en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Con este oro sumamos más puntos en la clasificación a Tokio 2020, pero igual no hay que confiarnos, hay que mantenerse en los primeros lugares del ranking”, resaltó el primer campeón mundial mexicano en la disciplina.

Mientras que, el chihuahuense Francisco Pedroza cosechó el metal de plata luego de caer en la final ante el estadounidense Evan Medell, por 16-22, de la categoría +75 kg K44.

Edgar Torres sumó el metal de bronce, en la misma categoría, tras derrotar por 22-8, en el duelo por el tercer lugar, al cubano Dayan Sosa, quien también perdió en la semifinal contra Francisco Pedroza.

Con estos resultados, México cerró con dos medallas de oro, dos preseas de plata y un metal de bronce, en el debut del para taekwondo en los juegos continentales cuatrienales.

 

Print Friendly, PDF & Email