Para el 2009 el Guanajuato Open se ganó el respeto de las jugadoras por el buen trato y las condiciones de juego al grado de que aparecieron siete argentinas en el main draw, un hecho que llamó la atención.
Luego de la coronación de la brasileña María Fernanda Alves (2007) y la colombiana Mariana Duque Mariño se pensó que una argentina se llevaría el cetro, pero solo Jorgelina Cravero llegó a los cuartos de final, en consecuencia, la monarca fue la sudafricana Chanelle Scheepers, quien un par de años después se colocó de 37 del mundo.
La rusa Natalia Ryzhonkova superó la fase de calificación venciendo a las mexicanas Muradas Covadonga y Fernanda Sandoval. En cuartos de final dejó fuera a la portuguesa Federica Piedade y en la final no pudo hacer mucho ante Chanelle, quien le impuso un 6-1, 7-5.
El Club Santa Margarita mostró mejoras en las instalaciones y hay que decir que los logos de los patrocinadores se pintaban a mano, lo cual le daba un toque al certamen comparado con la tecnología digital que se aplica en la actualidad.
Personalmente Gilberto Magaña les dio la bienvenida a las protagonistas: AndrejaKlepac (WC) SLO,
Natalia Ryzhonkova (Q) RUS, Agustina Lepore ARG, Maria-Fernanda Alvarez-Teran BOL, María-Fernanda Alves (WC) BRA, Bianca Botto (Q) PER, Melanie Klaffner AUT, Frederica Piedade [8] POR, Soledad Esperon ARG, Naomi Cavaday GBR, Valerie Tetreault CAN, Maria Irigoyen ARG, Katie Ruckert USA, Sophie Ferguson AUS, Aranza Salut (Q) ARG, Jorgelina Cravero ARG, Tetiana Luzhanska UKR, Marie-Eve Pelletier CAN, Dominika Dieskova (Q) SVK. Tina Schiechtl (Q) AUT, Francesca Segarelli (Q) DOM, Victoria Lozano MEX (WC), Daniela Munoz-Gallegos MEX (WC), Renata Voracova CZE, Lauren Albanese USA, Kelly Liggan (Q) IRL, Lena Litvak USA, Maria Mokh RUS, Verónica Spiegel ARG, Jennifer Elie (Q) USA, Florencia Molinero ARG y Chanelle Scheepers RSA.