El Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra listo para celebrar los V Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, mismos que se realizarán a partir del lunes 20 al 25 de noviembre en el Centro Histórico de la Perla Tapatía.
Este martes se realizó la rueda de prensa en la que participaron el regidor Juan Francisco Ramírez Salcido, el comisario general de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, así como Fernando Ortega Ramos, director general del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), entre otros funcionarios, y Robert Thomas, director general de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.
«Este ejercicio va a dejar sin duda un legado de humanización del trabajo de los cuerpos de seguridad y dada la asistencia de los ciudadanos, continuamos con el ejercicio de recuperar los espacios públicos en beneficio de nuestros conciudadanos».
«Los participantes podrán ser testigos de los mejores Juegos de Policías y Bomberos de la historia», manifestó Caro Cabrera.
El Comisario General indicó que en esta justa deportiva participarán mil competidores de 19 países, de los cuales, dos de ellos son invitados, como Nigeria y Kosovo. El resto de las naciones incluye a Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guyana Francesa, Honduras, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Venezuela y México como anfitrión.
Agregó que la delegación de Guadalajara está integrada por 157 oficiales, de los cuales 105 son policías y 52 son bomberos, quienes participarán en las diferentes disciplinas, con el compromiso de poner en alto el nombre de ambas corporaciones y el de Guadalajara.
Asimismo, informó que en esta edición de los Juegos se realizarán 21 disciplinas, entre las que destacan K9-Exhibición, ajedrez, baloncesto, box, carrera vertical, ciclismo de montaña, ciclismo urbano, crossfit, duatlón, futbol, judo, natación, street run, súper bombero, tenis, tenis de mesa, taekwondo y tiro, en sus diferentes modalidades.
Por su parte, el titular del COMUDE, Fernando Ortega, comentó que el realizar este evento en un escenario abierto ayuda a generar una convivencia entre los tapatíos y sus familias, además de que acerca a los ciudadanos a los policías y a los bomberos, para que conozcan el lado humano de estos héroes anónimos y la dedicación y disciplina con la que realizan su trabajo y su entrenamiento.
«Desde un principio se pensó en estos Juegos como una oportunidad para proyectar a Guadalajara a nivel nacional e internacional. Este evento es una forma de construir comunidad, de generar espectáculo, convivencia e integración para todas las familias», expresó Ortega.
El funcionario invitó a los ciudadanos a presenciar la inauguración, misma que se realizará el día 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
Robert Thomas, director general de los Juegos Latinoamericanos, agradeció al Gobierno de Guadalajara el esfuerzo y la disciplina en la organización de este evento.
«Por primera vez se entiende la filosofía que deben ser juegos abiertos, no en espacios cerrados, y también por primera vez se encuentra profesionalismo en la organización de estos juegos por parte del COMUDE. Estamos llenos de ilusiones, sabemos que Guadalajara pone un nivel muy, pero muy alto en la realización de los Juegos», expresó.
Al término de la misma, se llevó a cabo el abanderamiento por parte de Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara quien les deseó suerte.
Las fechas y horarios de las diferentes disciplinas pueden consultarse en la página de internet http://www.lapyb.com/programa/.
El cierre del evento será el próximo 25 de noviembre, fecha en la que Guadalajara entregará la estafeta a Panamá, país sede de los VI Juegos para 2018.