POR ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
José Antonio Flores Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), al parecer está contento con el cargo que ocupa porque se le ha visto muy activo en diferentes foros y esta semana estuvo en El Salvador compartiendo la sal y la pimienta con el presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT) y con sus colegas de Centroamérica y el Caribe.
Flores encara una situación complicada en la FMT porque se está trabajando para aminorar una carga fiscal importante y para contar con los recursos necesarios para garantizar un funcionamiento adecuado porque queda claro que hay que cubrir una nómina y costear los gastos que se van presentando.
Para su fortuna ya logró un acercamiento con el rector de la CONADE Alfredo Castillo y ahora se tienen que preentar programas sustentables para garantizar la presencia de juveniles mexicanos en los torneos más importantes de fin de año.
Flores se apoyará en Gregorio Hidalgo para que opere como director de la institución. Hay quienes dicen que su función será parecida a la que desempeñaron Amalia Valassi y Fernando Segal, pero lo cierto es que Gregorio tiene una formación más sólida que las personas mencionadas para efecto de tenis porque fue tenista.
Bajo este contexto Flores tiene que remar contra la corriente para equilibrar a la institución y el gran Goyo tendrá que hacer magia para enderezar el rumbo técnico de la FMT, pues lamentablemente los resultados y los números indican que la gestión de Amalia y Fernando quedó mucho a deber.
Como sucedió en la pasada administración Nicolás Madahuar de acuerdo a lo que se dice en el medio tuvo la iniciativa de darle vida a una mesa de trabajo con invitados a modo y como consecuencia se formaron comités de trabajo que emiten una postura, la cual es analizada por el Consejo Directivo para su aprobación. La mano de Nicolás parece estar presente otra vez.
El primer resultado que estuvo a la vista de un comité se dio en el manejo de la serie de Copa Davis que enfrentó México contra Perú, donde todos estuvieron muy contentos, pero el resultado lamentablemente no fue el esperado. Y no faltó quien dijo que como era posible que se le diera vida a un comité de Copa Davis sin tenistas Copa Davis. Esa pregunta se la deben de hacer a Raúl Zurutuza.
Lo cierto es que Flores abrió la puerta para que se integraran gentes de tenis y no se le puede tachar de excluyente. Ni tampoco se le puede señalar como héroe o villano de Copa Davis porque le dio la libertad a los jugadores de acuerdo a lo que se manejó de escoger a su capitán en la persona de David Roditi, a quien respetamos por su limpia trayectoria.
Por otro lado, los tenistas que nos representarán en el mundial de 14 años en República Checa ya están listos para enfrentar a Italia. Flores le hizo frente al compromiso con el apoyo de Mario Chávez, primer vicepresidente de la FMT. Flores ha estado muy al pendiente de los muchachos y que bueno que sea así porque son el futuro cercano del tenis nacional. En cuatro años estos chicos ya deben de medirse con los actuales titulares del equipo Copa Davis y para ello requieren de fogueo.
Será muy interesante conocer las novedades que presentará el presidente Flores porque realmente está trabajando fuerte. Esperamos que no se le acabe la gasolina porque reiteramos que se metió a un maratón en montaña y va para largo la recuperación de la FMT.