GOLPE DE REVÉS: LA MUERTE DE PONCHO OCHOA TERRIBLE BAJA PARA EL TENIS DE MÉXICO

Golpe de Revés

Alejandro Álvarez Zenith

 

El que escribe proviene de una familia que ha estado involucrada en el tenis desde finales de la década de los años veinte. Ese hecho hizo posible que en nuestra mente se grabaran los nombres de jugadores de diferentes épocas considerando que la internacionalización se comenzó a dar en 1921 cuando Ignacio de la Borbolla logro competir en el Nacional Amateur de Estados Unidos.

En la década de los años setenta conocí a Poncho Ochoa y desde ese momento a través de su conocimiento comencé a entender más el tenis de los años cincuenta, sesenta, setenta y del cómo se fueron dando las transformaciones y las injusticias en el tenis.

Parece increíble de creer pero cuando le mencionaba un nombre y voy a revivir los de Rod Laver, Roy Emerson, Alex Olmedo, Billie Night, Arthur Ashe y cualquiera que se le ocurra de esa época incluido William Álvarez, tremendo colombiano que jugaba muy feo, pero que cambió el rumbo del tenis español con el uso de una canasta, te contaba una anécdota.

Tan es así que me contó que Laver, quien fue el más grande de su tiempo por haber hilado el Grand Slam en 1962 y 1969 aprendió a bailar rock con su esposa Yola y el momento que le ganó en Forest Hills el primer set a Arthur Ashe, ganador de Estados Unidos en 1968 como amateur y profesional.

Una vez le pedí el draw del dobles de Roland Garros del ’61 para acreditar su llegada a la semifinal y no lo tenía, también le pedí un testimonio de un diario y no lo tuvo. Entonces me atreví a decirle si era cierto que tuvo esa proeza considerando que en ese año el que escribe solo tenía un año de vida.

Fue la primera vez que lo v molesto y de repente Luis Palafox me enseño una nota de AFP en la que se daba fe de la primera llegada de una pareja mexicana a la semifinal de uno de los cuatro torneos que al paso de los años se consideraron como Grand Slam, pues en el inicio de los mismos los aristócratas nunca se pensaron que se iban a volver populares y que la prole iba a ser parte de su historia.

En el año 2000 le pedí a Poncho que me ayudará con John Newcombe para organizar una gira de clínicas de tenis por 20 estados, la cual fue la más grande porque se llegó a Tijuana y Yucatán.

También por su calidad ganó la terna para pintar con su empresa las canchas del Abierto Mexicano y Los Cabos y remató con el torneo de maestras, fue gerente de clubes Britania y Albatros. Fue maestro de Oscar Ortiz un tenista que exhibió en cancha alta escuela.

Tuvo triunfos sobre todos los jugadores de su época incluido Osuna, quien en cerrada batalla le ganó el lugar para integrar el equipo del ’62.

También fue parte de los slams y brillo en mixtos con Yola a quien le dio su lugar todo el tiempo, no obstante que él también tuvo su luz propia.

Mi querido amigo espero que ya estés jugando en el cielo.

SEMIFINALISTA DE ROLAND GARROS PREPARA LA REMODELACIÓN DE LAS CANCHAS DEL ABIERTO MEXICANO

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA