GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Nosotros hemos estado involucrados en el tenis desde que tenemos uso de razón y siempre tenemos la oportunidad de aprender desde boleritos que han llegado a ser presidentes de clubes y grandes empresarios y muchos que han triunfado en las áreas de oportunidad que se abren en los servicios que demanda el tenis como deporte y que va desde una clase de tenis hasta la construcción de instalaciones tenísticas.
Pero en el caso especifico del tenis competitivo en diferentes épocas le aprendimos mucho a Tony Novelo, quien nos llevó a San Diego para conocer el como se formaron mexicanos en el sur de California, Sergio Gavaldón, Raúl Ramírez Funke, quien nos dejó a través del periodista fallecido Salvador Montes pasajes de los recorridos que hizo con su hijo Raúl.
Hoy en día el que nos puede enseñar un camino triunfador dentro de la realidad mexicana es José Luis Zarazúa, quien maneja bajo perfil, pero quien en base a resultado es el padre que ha logrado unir a la familia dentro de lo que es el tenis de competencia y como consecuencia su hija Renata es la primera jugadora que jugando siempre por México rompió la barrera de las top 100.
Angelica Gavaldón cuando no tuvo eco en México optó por competir en Australia por Estados Unidos, pero luego de haber llegado a los cuartos de final y unos tornos más decidió representar por su origen al tenis mexicano.
He tenido el privilegio por muchos años de presenciar nacionales de 10 años y ver crecer a muchas generaciones de tenistas que siguieron en la mayoría de los casos la ruta de la NCAA y que al paso del tiempo desaparecieron porque se dieron cuenta que había opciones más seguras de vida que jugársela en el tenis profesional.
La primera vez que vi jugar a Renata fue en el Atlas Colomos en la división de 10 años contra Regina Clarke y desde entonces se le notaba algo esperanzador en su juego. Pasa el tiempo y coincidimos en muchos torneos, incluso nos encontrábamos en la carretera cuando llevaba a competir a mi hijo Alejandro contemporáneo de Patricio.
La comencé a entrevistar y en el Abierto Juvenil Mexicano el capitán actual del equipo Copa Federación ya estaba muy cerca de ella y hoy 21 de octubre de 2024 es la 71 del mundo y la última ocasión que dialogué con José Luis surgieron temas interesantes de gente muy metida en la carrera de los pocos tenistas definidos en México y con humildad le dije que si tenía que aprenderle hoy a alguien era a él en función al resultado.
Esto lo digo porque en la historia de mexicanos en la era abierta del tenis solo tenemos ocho top 100 hombres y dos mujeres. Eso nos indica que para un mexicano el tenis se vuelve complejo a diferencia del boxeo. Incluso el tenis se puede comparar al fútbol, pues en este deporte sobra el dinero y se acentúa el malinchismo y el fracaso.
Por todo lo expuesto nuestro respeto a José Luis, a quien tenemos mucho que aprenderle en lo estrictamente tenístico, pues en nuestras charlas la política sale sobrando.