En lo que fue una doble jornada a tenista mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Sharon Fichman protagonizaron la gran final del Abierto de Roma ante la checa Markéta Vondroušová y la francesa Kristina Mladenovic.
Olmos y Fichman sacaron la victoria por 4-6, 7-5 y 10-5 convirtiéndose por primera vez en monarca del Abierto de Roma, lo cual hizo posible que Giuliana sumara sus nombres a la historia del tenis mexicano con Raúl Ramírez y Jorge Lozano
Olmos y Fichman cedieron el primer set 4-6, luego en el segundo estuvieron arriba 4-1, pero las igualaron y superaron Vondroušová y Mladenovic 5-4 y punto de match, pero la contienda se igualó a 5. Olmos y Fichman resurgieron de sus cenizas al llevarse el set 7-5.
En el mini set Giuliana y Sharon siempre adelante jugando con determinación, pero la clave fue el match point que se quitaron en el segundo set. Cabe decir que Giuliana recibió apoyo de Babolat a través de Philippe Curuchet.
Agustín Moreno, capitán del equipo Copa Federación aseguró que no le extraño el éxito de Giuliana «porque es una jugadora que aún puede dar más en los grand slams. Bien por ella, digna representante del tenis mexicano».
Gustavo Santoscoy, director del WTA de Zapopan simplemente dijo: «un triunfo gigante».
Carlos González presidente de la Federación Mexicana de Tenis admitió que el éxito «se dio a través de su raqueta y nosotros aplaudimos deseandole que siga por la senda del triunfo».
Leonardo Lavalle: «Vamos Giuliana»».
Juan Hernández, excampeón de México, «muy bien por ella».