La producción de jugadores de alta competencia en México es muy baja, esto se debe a que en días actuales se detecta un aproximado de ocho jugadores de buen nivel en cada draw de 12, 14 y conforme va pasando el tiempo la cantidad disminuye porque el mexicano no esta enfocado al tenis profesional.
Ya pasaron 41 años desde que Francisco Maciel García se convirtió en el segundo mexicano en aparecer en el cuadro de la versión juvenil del US OPEN y el primero en llegar a la semifinal.
En la historia del tenis mundial juvenil hay muchos tenistas que liderearon un ranking, pero que en el profesionalismo terminaron siendo de medio cachete, pero en la era de Maciel no fue así porque en el Us Open el uno de la siembra fue el australiano Pat Cash, quien cinco años después se hizo famoso por ser campeón siendo profesional de Wimbledon y cuarta raqueta universal del ATP.
Maciel le ganó al peruano Carlos Di Laura (PER), al francés Tarik Benhabiles [3], al italiano Massimo Zampieri [7] y es vencido en la semifinal por el galo Guy Forget, quien al igual que Cash fue cuatro del ranking.
Es importante decir que Maciel ya llegó a los 59 años de vida y a la fecha en la era abierta del tenis es el mexicano con el segundo mejor ranking porque llegó a ser 35 del mundo en 1986.