GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

+ FALLECIÓ EL ZURDO DE ORO A LOS 69 AÑOS

Joaquín Loyo Mayo, uno de los mejores tenistas que ha dado México y el mejor veracruzano de todos los tiempos falleció a los 69 años en su natal Veracruz. La noticia la ratificó su hermano Ramón con lágrimas en los ojos, puesto que siempre juntos en las buenas y en las malas.

Hay tanto que hablar de Joaquín que no terminaríamos de escribir esta nota luctuosa, pero le recuerdo que fue descubierto por Esteban Reyes y desde pequeño dio muestras de su habilidad al ser un zurdo natural y poseedor de un tenis bien fundamentado, es decir, de alta escuela.

Joaquín además de ser campeón infantil y juvenil de México fue parte de la Universidad del Sur de California. Se dio el lujo de conquistar a NCAA en una época gloriosa del tenis estadounidense, pues los mejores pasaron por la liga universitaria.

En su crecimiento sostuvo una férrea rivalidad con muchos jugadores y nos vienen a la mente los nombres de Marcelo Lara, Alfredo Álvarez, Vicente Zarazúa y otros. Se dio el lujo de conquistar el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en diez ocasiones y defendió con gallardía los colores de México en Copa Davis.

Por su currículo fue contratado por la Federación de Inglaterra como entrenador de elite, así mismo fue capitán del equipo Copa Federación. También fue parte de la formación de Raúl Ramírez, dado que don Raúl Ramírez Funke lo invitaba a Ensenada para que jugara con Raúl.

Nacido el 16 de agosto de 1945, Joaquín viajó por el mundo y fue inspiración para jugadores notables como el argentino José Luis Clerc, quien hizo comentarios muy positivos de su velocidad de piernas y clase para golpear la pelota.

Una victoria de Joaquín que tuvo eco a nivel mundial se dio en la última versión del Torneo Panamericano celebrado en 1968 en el Centro Deportivo Chapultepec, pues en la ronda semifinal le ganó a Arthur Ashe, quien ese año conquistó como amateur y profesional el US OPEN.