El dominicano Víctor Estrella (118 ATP), primer favorito del torneo, se consagró como el nuevo campeón del XIX Abierto Internacional de Salinas Challenger ATP, al superar al argentino Andrea Collarini 6-3, 6-4 en 1h17, en encuentro desarrollado ante un gran número de espectadores que llegaron al Salinas Golf y Tenis Club.
Estrella se mostró complacido de ganar el torneo, el segundo que alcanza en nuestro país, ya que el año anterior también logró el de Quito, siendo este en Salinas el cuarto de su carrera profesional sumados a los de Bogotá 2013 y Medellín 2011.
El mencionado tenista destacó que al ganar el torneo y sumar 80 puntos en la clasificación general de la ATP el lunes aparecerá en el top 100. “Esta es la primera ocasión en la que entro en esa posición y ese es otro motivo grande para celebrar esta victoria”, dijo Estrella.
Acerca del partido el dominicano dijo que estuvo muy concentrado en todos los puntos, principalmente cuando tuvo la oportunidad de quebrar el saque de su rival. “Quebré en dos ocasiones y eso me dio la victoria, pero a ratos me costó evitar el quiebre, Collarini es un gran jugador”, agregó.
Las últimas semanas de Estrella han sido muy buenas, ya que llegó a las semifinales del Challenger de Dallas, a la tercera ronda del ATP de Memphis, final de Morelos en México y ahora gana el Challenger de Salinas. “Un mes fantástico, sin dudarlo atravieso el mejor momento de mi carrera profesional”, dijo.
Estrella se adjudicó 5.750 dólares en premio económico y 80 puntos válidos para la clasificación de la ATP, que le permitirán escalar 20 puestos y aparecer el lunes en el 98, siendo esta la primera oportunidad en la que se mete en el top 100 del ranking profesional.
El dominicano comentó que gracias a este título podrá participar en torneos de gran tradición, como el Abierto de Roland Garros. “Tendré una semana de descanso, luego en mi calendario están el Master de Miami y el Roland Garros, en el que espero entrar”, dijo.
“Salinas se mete en mi corazón por todo lo que me ha brindado, ya en años anteriores llegué a las semifinales y ahora me toca ganar, el año pasado gané Quito, puedo decir que me ha ido bien jugando en Ecuador, es un país que me ha dado muchas oportunidades con sus torneos challengers”, finalizó.
La pareja conformada por el venezolano Roberto Maytín y el brasileño Fernando Romboli se consagraron como los nuevos campeones del torneo de dobles, al superar al boliviano Hugo Dellien y al argentino Eduardo Schwank 6-3, 6-4 en una hora de partido, en el primer encuentro que abrió la jornada final del XIX Abierto Internacional de Salinas Challenger ATP 2014.
Maytín-Romboli no tuvieron problemas para vencer a sus rivales, en una semana en la que jugaron de gran forma, ganando todos sus partidos en dos sets, superando en el camino a parejas con mejor clasificación, entre los que estuvieron los primeros favoritos, los colombianos Nicolás Barrientos y Carlos Salamanca.
Un quiebre en cada set hizo la diferencia para que Maytín-Romboli alzaran los trofeos que los acreditan como los nuevos campeones de Salinas. Al final del encuentro se mostraron felices por este título profesional en sus carreras y prometieron volver la próxima temporada.
Roberto Maytín agradeció al Ing. Fabricio Valdivieso por la organización del torneo, así como al público que los ha apoyado durante toda la semana. “Aprovecho el momento para pedir que la calma vuelva a mi país”, dijo un emocionado Maytín.
Por su parte, Fernando Romboli agradeció a su compañero de dobles por una gran semana de actividad. “Hemos jugado muy bien, nos hemos comprendido en cada acción y esa fue la clave para ganar este torneo”, dijo Romboli, quien agregó que el próximo año volverá por más.
CORTOS
TROFEO DEL CHALLENGER
El trofeo que se entregará este sábado al campeón del Challenger de Salinas, es una obra de arte de la conocida artista y escultora ecuatoriana Larissa Marangoni, quien hace 19 años lo creó y se ha convertido en la actualidad como uno de sus trabajos más importantes.
JUECES DE LA FINAL
El Supervisor de la ATP, el argentino Jorge Mandl, designó al juez venezolano Marco Sergent para dirigir la final de dobles entre Roberto Maytin (Ven)-Fernando Romboli (Bra) vs Hugo Dellien (Bol)-Eduardo Schank (Arg); mientras que el colombiano Carlos Díaz estará en la final de singles entre Andrea Collarini (Argentina) y Víctor Estrella (República Dominicana).
PREMIOS DEL TORNEO
El Campeón del Challenger de Salinas se adjudica 5.750 dólares de premio y 80 puntos válidos para su ránking ATP; el finalista ganará 3.390 dólares y 48 puntos; los jugadores que perdieron en las semifinales ganan 2.010 dólares y 29 puntos; los de los cuartos de final 1.170 dólares y 15 puntos; los que cayeron en la segunda ronda 690 dólares y 6 puntos; los que perdieron en la primera ronda 415 dólares y ningún punto.