Muchos tenistas recuerdan con cariño una gira que se dio a conocer como Maestritos Pepsi, pues se dice que fue clave para el surgimiento de tres de los ocho top 100 que ha tenido México a través de Leo Lavalle, Jorge Lozano y Luis Herrera.
Pepsi pago giras a Europa y a Estados Unidos a los mejores juveniles. Incluso el más destacado de ese movimiento fue el regio Eduardo Velez, ganador del Orange Bowl, finalista y campeón de Wimbledon, lo irónico es que no e le dio chance de jugar Copa Davis, ni siquiera en punto definido.
En la actualidad en México se organizan 25 torneos ITF de todos los grados porque en Cancún se llevó a cabo un grado II, en Jalisco se disputará un grado 1 y en Yucatán un grado A. El resto fueron de Grado III, IV y V.
Y uno se pregunta el por qué en una época en la que el tenis de competencia se abarato para el tenista mexicano aún no hay jugadores que ganen grado A. El más sobresaliente con potencial para ser muy bueno es Rodrigo Pacheco, pero apenas está escribiendo su historia con el antecedente de haberse coronado en el Grado 1 que organizó la ATJ en Jalisco.
En femenil la más sobresaliente al momento ha sido Lya Fernández, quien irónicamente ganó dos justas de 15mil dólares.
Sin duda en la actualidad hay mucho más torneos importantes en México que en los ochentas, entonces hay que aprovecharlos porque en los grado IV y V enla mayoria de los casos hay poca presencia de extranjeros y la distribución de los puntos queda en manos de los jugadores nacionales.