**Paola Longoria, Rodrigo Diego López, Eduardo Ávila, Iván Bautista, Sergio Ramírez, Miguel Ángel Ramírez y el IMSS fueron galardonados
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presidió la ceremonia oficial del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2014, que se realizó en el edificio central de la SEP, con la presencia de deportistas destacados, autoridades, entrenadores e invitados.
Recibieron el galardón en la modalidad de deporte no profesional Rodrigo Diego López de clavados; en deporte paralímpico Eduardo Ávila de judo para ciegos y débiles visuales, así como los entrenadores Iván Bautista de clavados y Sergio Ramírez Zúñiga de basquetbol y el árbitro Miguel Ángel Ramírez; el PNMD por actuación y trayectoria destacada, Paola Longoria de racquetbol, y en el rubro de fomento y protección e impulso al deporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), premio que se entregó a María José Alcalá, titular de la División de Cultura y Deporte del IMSS.
A nombre de Adrián González, quien ganó en la modalidad de deporte profesional, Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recibió el premio.
Chuayffet Chemor destacó que el deporte era una parte fundamental para nuestras culturas originarias. “Aún ahora, la práctica deportiva sigue trascendiendo a la mera competencia, impulsándonos a revelar esa fuerza que se extiende sobre nosotros mismos y nos lleva a alcanzar nuestro máximo potencial”.
A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los ganadores “por la perseverancia y tenacidad que han guiado sus brillantes carreras”.
Por su parte, Mena Campos manifestó su reconocimiento y admiración para los galardonados y recordó que este premio se entrega desde 1975.
“Es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a aquellos mexicanos que por sus logros, actuaciones y trayectoria, en los diferentes ámbitos deportivos, dan brillo y lustre a nuestro país”.
La racquetbolista Paola Longoria, acreedora al Premio Nacional de Mérito Deportivo 2014, a nombre de los galardonados, agradeció a las autoridades por el reconocimiento recibido.
“Aquellos que no se arriesgan no sufrirán derrotas, sin embargo, jamás conocerán la victoria, a lo largo de mi trayectoria como deportista pude asimilar que pertenezco a una nueva generación de mexicanos, donde por fin nos hemos dado cuenta que podemos alcanzar absolutamente todo lo que habíamos soñado desde niños”, afirmó.
La campeona mundial recordó que su sueño era escuchar el himno y ver ondear la bandera nacional por encima de las demás naciones.
“Definitivamente no fue nada fácil poder alcanzar mis metas, soy una convencida de que el deporte es la mejor herramienta para forjar el carácter de nuestros niños y con ello, enfrentar de una manera más positiva todos los retos que se presentan a lo largo de su vida”, concluyó.
Los galardonados recibieron una medalla de oro, una roseta, un diploma y un cheque por 675 mil, 350 pesos, a excepción de Adrián González e Iván Bautista, quienes no recibieron el estímulo económico, debido a que ya fueron ganadores en ediciones anteriores.
A la entrega se dieron cita Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República; Armando David Palacios, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS; Felipe Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, entre otras autoridades.