VICKY GARIBAY
El club Puerta de Hierro se engalanó con la presencia del ex tenista español, Emilio Sánchez vicario, fundador, líder y dueño de las academias Sánchez-Casal, junto con su compañero de dobles, Sergio Casal, con sede en ciudades como Barcelona, España; Naples, Estados Unidos y Nanjing, China.
“Este Curso está enfocado a entrenadores, pero en el mismo marco se aprovechó que los jugadores tuvieran la oportunidad de entrenar y corregir ejercicios en cancha además de la teoría, pero también los jugadores amateurs interesados en aprender más de su técnica, pudieron hacerlo con demostraciones en cancha, y algo muy importante que también se pudo involucrar a los padres de familia”. Fue la explicación que nos dio el Profesional de Puerta de Hierro, Ramón Sevilla quien más adelante nos dará una sorpresa para traer a jugadores a un partido de exhibición en el club.
Un gran número de entrenadores y jugadores se dieron cita en el club que siempre ha sido organizador de grandes eventos tenísticos, por lo que no perdieron la oportunidad de aprender de quien fuera número 1 del ranking mundial en la modalidad de dobles, con récord de 529 ganados por 272 perdidos, además de 50 títulos en su carrera dentro de la ATP, y número 7 en singles en el año de 1990.
Sánchez Vicario, hermano de la también tenista Arantxa, fue coach de Tenis y capitán del equipo Copa Davis representativo de España quienes se alzaron con la ensaladera de la historia para España en el año 2008, y en 1988 se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos quien llegó a esta ciudad para compartir sus conocimientos adquiridos durante toda su vida que ha dedicado al Tenis.
Además de todo, una persona agradable y accesible por lo que tuvimos la fortuna de entrevistarlo y esto fue parte de lo que nos comentó a algunos colegas de Medios de Comunicación acerca de la falta de jugadores mexicanos dentro del top ten mundial:
“No se aprovechó el momento en que México tuvo a los grandes tenistas como Leonardo Lavalle, Jorge Lozano, Francisco Maciel, había muchas oportunidades de grandes torneos y competencias, no se creó la siguiente base para poder sacar más generaciones de tenistas, cada vez ha sido peor y menos gente que se dedica a ello”.
Su opinión acerca del Tenis mexicano y de si los tenistas no han podido destacar se debe a la falta de hambre o a la indisciplina?
“Desde la parte baja de la pirámide, desde la iniciación, hay muy poca gente, es como buscar una aguja en un pajar, me parece que en México no hay cultura de competencia grande, cuando sale alguien que está jugando bien lo hacen parecer que es el mejor del mundo, se necesita mucho tiempo para desarrollarse y sobre todo salir a competir”.
Sánchez explicó la manera de cómo empezaron a surgir los grandes tenistas españoles como Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, el más reciente y número 1 del Mundo, Rafael Nadal, cada vez que viene una nueva era se mejora todo.
“Existen alrededor de 5 mil niños compitiendo por el mundo queriendo ser profesionales, de los que logran obtener puntos ATP y entran en la batalla ya la hicieron pero muchos de ellos no logran sobresalir, se quedan por el camino, en España surgieron los grandes tenistas cuando coincidió con las Olimpiadas, hubo recursos, se empezaron a ver resultados y a hacer sistemas de entrenamiento que todo el mundo sigue, pero lo más importante que todos ellos jugaban con muchas ganas y hambre de triunfo”.
También comentó que Federación de Tenis en España tampoco es muy fuerte ni cuenta con muchos torneos, pero hay mucha rivalidad en los clubes y mucha competición y en esa parte los chicos se desarrollan muy bien y aprenden a ser profesionales, ya es una cultura, es un jugador que trabaja duro, sin freno.
Este curso terminará el domingo 18 por lo que aún queda mucho por aprender.