El tenis mexicano tiene una historia de 128 años dividida en la era amateur y profesional. Fueron 76 años de tenis amateur en los que no había bolsa en los torneos oficiales y 53 en los que se comenzó a poner premios en efectivo.
En la era romántica del tenis mundial los eventos que sobresalieron a nivel internacional en México fueron la Copa Davis y El Torneo Panamericano, ambos en la Ciudad de México.
Para la era abierta y luego de la aparición de Raúl Ramírez el primer torneo grande fue el Campeonato Mundial de Dobles en la Ciudad de México. Y una cadena de torneos de la WCT que se disputaron en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El nacimiento del Abierto Mexicano dio inicio a una nueva era bajo la tutela de la Federación Mexicana de Tenis en la Ciudad de México de 1993 a 2000. Esta justa cambio de sede a Acapulco en el 2001 a la fecha.
Posteriormente surge en el 2011 el WTA de Monterrey una justa que se ha sostenido a la fecha y que ha tenido un crecimiento importante.
El último torneo de trascendencia fue el WTA de Zapopan que se lleva a cabo por primera vez en el 2019 a 2021. Como consecuencia se dio el Torneo de Maestras que se convirtió en este historial como el más importante de la historia de Latinoamérica y México por los premios y por la intervención de las mejores del planeta.
La sede la obtuvo el comité organizador del WTA de Zapopan en el mes de septiembre y ocho semanas después en tiempo record se construyó un estadio y la gente respondió de forma sorprendente.