GOLPE DE REVÉS

Alejandro Álvarez Zenith

  • LA IRONÍA SE DARÁ SI UNA PESISTA RECIBE MEDALLA

Alfredo Castillo, rector de la CONADE ha dicho que la razón por la cual se le quito el apoyo a federaciones nacionales tiene que ver con el hecho de que no hacen las comprobaciones adecuadas del dinero que reciben y porque hay directivos que se han perpetuado en el poder.

De repente surge un atleta que gana medalla y se queja de la falta de apoyo de la CONADE y entonces la opinión pública le responde a Castillo con todo tipo de críticas al grado de que le puso su renuncia al presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Para evitar este tipo de situaciones Castillo a través de su equipo de prensa, asesores y demás lo que debe hacer es lo siguiente:

1.- Exponer con nombre y apellido al presidente de federación que no cumple con los requisitos que demanda la CONADE.

2.-  Exponer a la opinión publica el monto que se les brindo para que sepa en que se utilizó. Y así determinar con trasparencia si un apoyo está justificado o no.

3.- Si una federación está fracturada con la CONADE los deportistas que están facultados para representar a México en Juegos Olímpicos deben ser arropados directamente por la institución para que no se viertan ataques con o sin razón.

La fórmula es muy simple y si el proceder de Castillo es conforme a derecho más allá de recibir una crítica debiera ser ovacionado porque estamos de acuerdo con él que debe haber comprobación de los recursos que brinda la institución, ya que no se trata de que me des dinero y yo veré en que lo gasto.

Sabemos que la CONADE brinda una extensa gama de apoyos a gobiernos estatales, municipios, institutos del deporte, federaciones, deportistas, etc.

Pero lo que no queda claro es cuanto se destina a cada área o por lo menos así se percibe en la sociedad por los comentarios que se vierten en redes sociales.

Y volvemos al tema de las formulas estratégicas:

1.- Para tener atletas se deben contar con instalaciones.

2.- Para preparar a los atletas se requieren de entrenadores.

3.- Para que funcione el atleta tiene que viajar.

En el caso del tenis tratamos alguna vez con la que fue directora técnica de saber cómo se repartían los apoyos a los prospectos.

En forma difusa me llegó a comentar que se pedía el apoyo para una gira o para un equipo, pero nunca pude saber cuánto le toco a cada uno, entonces ese tipo de situaciones abre la pauta para las especulaciones, sin que esto signifique que se hizo un mal uso o que hubo algún tipo de desvió.

A la fecha tampoco sabemos las cantidades que obtuvo la FMT de parte de la CONADE y para que se destinaron, entonces no se sabe cuánto dinero se destino a cada programa presentado en los últimos 10 años y como consecuencia no se puede cuantificar el costo beneficio.

Lo que si vemos es la perdida de talentos y en este contexto detectamos fallas de la CONADE y de las federaciones. Y mucho se debe a la falta de conocimiento de los operadores de la estructura para garantizar un buen uso de los recursos con programas que sean exitosos soportados en la sabiduría más que el dinero porque queda claro que México no puede competir con potencias como Estados Unidos y aún así atletas mexicanos pelearon con gallardía en Juegos Olímpicos. ¡Garbanzos de a Libra!

Para concluir este comentario esperamos que Alfredo pueda informar con simpleza y claridad su proceder, pues en muchos puntos estamos de acuerdo con su postura.

Y fíjese que ironía se daría en el caso de que una pesista mexicana recibiera una presea de bronce por la descalificación de dos rivales, pues de aplicarse las descalificaciones lo hecho en Río de Janeiro será muy similar a lo que paso en Londres, entonces se dará en automático un enfoque diferente.

Print Friendly, PDF & Email