El primer Grand Slam del año: ¿atípico?

AA

por Mariana Ocampo

El domingo pasado se cerró otro capítulo del fantástico torneo de Melbourne, primer Grand Slam del año y elogiado por muchos jugadores ya que el ambiente y las instalaciones son de las mejores del circuito. Como siempre, los vencedores fueron jugadores contundentes y dentro de la élite de la ATP y WTA – Wawrinka, Na Li – sin embargo ¿fue el final esperado? Por ciertas razones no.

Se presentó la rara coincidencia que los campeones defensores del título fueron eliminados en cuartos de final. Djokovic y Azarenka se enfrentaron a jugadores con un maravilloso juego y empuje. No es de sorprenderse que finalmente Wawrinkahaya dejado en el camino a Nole; encuentros previos habían dado indicios de que el suizo “menos famoso” estaba listo para liquidar a los reyes del ranking y pelear por un título de Grand Slam. Por su parte, Radwanska aceptó el reto de enfrentar a Azarenka y con un alto nivel y carácter trabajó punto por punto para obtener su pase a las semifinales.

El tinte de las semifinales fue mixto ya que los espectadores pudieron disfrutar desde el clásico Federer – Nadal hasta las sorpresas del tennis femenil Cibulkova y Bouchard.

Finalmente, tras largas horas de excelente juego en un clima extremo, los dos últimos partidos estaban definidos: Na Li contra Cibulkova y Nadal contra Wawrinka. En ambos casos los favoritos eran claros en estadísticas y, aunque Na Li sin inconvenientes obtuvo el título, el otro partido fue otra historia.

Los seguidores de Stan Wawrinka estaban convencidos de que el suizo tenía la determinación necesaria para conseguir su primer Grand Slam, sin embargo enfrente se encontraba Rafael Nadal, conocido por su fortaleza mental y todo su historial de títulos.

El helvético estuvo a la altura del compromiso y más allá; la estrategia de Wawrinka – diseñada en conjunto con Magnus Norman y SeverinLuthi – dio frutos al tener el control total del partido durante set y medio, cuando de pronto Nadal – set y quiebre abajo – cambió por completo el partido. Víctima de dolor en la espalda, el español inyectó drama e incertidumbre al partido que hasta ese momento era sumamente atractivo para el espectador. El ambiente se volvió tenso; el público y los mismos comentaristas estaban desconcertados. Aunque Wawrinka pudo cerrar el segundo set, se desconectó completamente en el tercero y Nadal – que en mi opinión nunca tuvo la intención de retirarse – se embolsó por lo menos un set.

El resultado ya lo conocemos: Wawrinka retomó el nivel que había mostrado y cerró el triunfo en el cuarto set. El tan merecido trofeo por fin se encontraba en las manos de Stan no sin ser libre de comentarios relacionados con la lesión de Nadal. ¿Comentarios fuera de lugar? En mi opinión sí: Wawrinka simplemente fue el mejor jugador del Abierto Australiano 2014, eliminando al 1 y 2 del ranking mundial; su primer título de Grand Slam se lo ganó con trabajo constante y demostrando que estaba listo para derrotar a los grandes, sin peros… ¡En hora buena Stan!

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA