La mujer comenzó a luchar por derechos de igualdad en 1968, año en el que la mexicana Elena Subirats fue cuartofinalista en el Roland Garros cayendo ante la que fue monarca de Estados Unidos Nancy Richey, misma que supero a su compatriota Billie Jean King en semifinales y en el match definitivo a la inglesa Ann Jones.
Fue Billie Jean King la que comenzó a demandar igualdad en relación al tour varonil que creo Jack Krammer y en contubernio con ocho compañeras busco el camino para crear una agrupación femenina que condujera su propio destino dentro del tenis mundial.
A partir del 23 de septiembre del ’70 arranco en Houston la primera justa, en la que, King fue respaldada por las estadounidenses Rosie Casals, Nancy Richey, Peaches Bartkowicz, Kristy Pigeon, Valerie Ziegenfuss, Julie Heldman, así como por las australianas Kerry Melville, , Judy Dalton, quienes recibieron el apoyo de la fundadora de la revista World Tennis Gladys Heldman.
El calendario mundial incluyo 19 justas del circuito Virginia Slims, más eventos por equipos, Grand Slams, Grand Prix, Independientes. Al final del año Billie Jean King fue la que más dólares acreditó con un total de 117, 000, seguida por la gala Francoise Durr (65 mil), la estadounidense Rosemary Casals (62 mil), la australiana Judy Dalton (33 mil 876), la australiana Kerry Melville (29 mil 767), la inglesa Anne Jones (26 mil 148), las australiana Magaret Cout (26 mil) e Ivonne Goolagong (25 mil).
El esfuerzo de las leyendas del pasado traducido a días actuales hace posible que promotores como Gustavo Santoscoy colaboren en el crecimiento de un movimiento que nació como Virginia Slims y que se transformó en la WTA.