Por Alejandro Álvarez Zenith
Pancho Contreras, es una persona a la que aprendí a querer después de entender su proceder. Hombre fuerte y de carácter que tiene muy claro el temperamento que debe tener un tenista de alta competición.
En un comentario con Pancho que jamás olvidaré dijo así en el momento que un tenista tiene el viento en contra: «Si no aguanta la presión como puede aspirara representar a un país».
Grande Pancho Contreras, quien debe ser reconocido en base a resultados como el capitán del equipo Copa Davis más importante en la historia del tenis mexicano porque dirigió al equipo que llegó a la final. El resultado lo respalda, sin que esto signifique menospreciar a otros gallardos capitanes.
CRÓNICA DEL HOMENAJE ESCRITA POR MAURO FLORES
Orden y disciplina para triunfar: Pancho Contreras
· Emotivo homenaje al Capitán Leyenda Copa Davis 1962 en el colegio El Roble de Huixquilucan
Un merecido y grandioso homenaje fue el que recibió este viernes en el gimnasio del Colegio El Roble, en Huixquilucan, Estado de México, Francisco “Pancho” Contreras, el Capitán Leyenda Copa Davis 1962.
Fueron casi dos docenas de entrenadores y amantes del deporte blanco, además de medios de comunicación y familiares del destacado tenista mexicano, quienes acudieron a escuchar más que una ponencia, una extraordinaria charla donde Don Pancho compartió muchas de sus experiencias de vida, esas que lo hicieron un triunfador y donde en varias ocasiones sus familiares estuvieron al borde de las lagrimas.
Ahí sentado junto a él, su eterna compañera Doña María de Lourdes, con quien está a meses de cumplir 60 años de casado, y quien también expresó sus sentimientos y nos compartió los momentos más importantes de su vida junto al hombre que como capitán-jugador dirigió los destinos del único equipo mexicano que ha llegado a una final de Copa Davis.
Estuvieron sus hijas “Lula” y Raquel, esta última hizo uso de la palabra para complementar las vivencias que tuvo como hija de Pancho Contreras, y a quien casi siempre le ganó la emoción. Raquel agradeció a Priscila y Ricardo Jiménez, quienes presiden el colegio El Roble, por permitir que este homenaje fuera posible.
Don Pancho nos habló desde su niñez, la orfandad que como hermano mayor enfrentó a los 12 años y nuevamente a los 14. Recordó a sus dos hermanos menores Fernando y Raúl y los enormes esfuerzos que tuvo que hacer para hacerse tenista.
“A mis hermanos les enseñé lo principal: Tener orden y disciplina, porque eso es lo único que les ayudaría a triunfar en el deporte y en la vida”.
A sus 82 años, Don Pancho aún tiene la memoria de un colegial. “Hace 71 años salí de una alberca y a los 11 años fue la primera vez que, con mi padre, le pegué a una pelota, desde entonces dije, este es mi deporte… y así fue. Gané todos los torneos infantiles y juveniles, me gané una beca en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California –soy Troyano de Corazón, dice- y todo porque tenía hambre de ganar”.
Don Pancho nos platicó sobre su vida, la lejanía a la hora de nacer cada uno de sus hijos, y cómo decidió ponerle a cada uno, el nombre del torneo o la ciudad donde se encontraba compitiendo, de ahí Francisco Wimbledon, Javier Altamira, Lourdes Cleveland y Raquel Brisbane.
También nos comentó la historia sobre la formación del equipo mexicano y cómo se integraron Rafael “Pelón” Osuna, Antonio Palafox, Mario Llamas y el propio Pancho Contreras para enfrentar a enemigos poderosos. De ahí llegaron los triunfos sobre Estados Unidos 3-2; sobre Yugoslavia 4-1; México también venció 3-2 a Suecia y 5-0 a India en Madras; hasta que llegó la final contra el equipo más poderoso del mundo en ese momento que era Australia con jugadores como Rod Laver y Neale Frazer y los nuestros cayeron 0-5.
Nada escapó a la memoria de Pancho Contreras, habló de su carrera como tenista y también de su profesión en la aviación y hasta de sus 31 años como comentarista de Televisa.
Al final Don Pancho obsequió fotografías autografiadas y se tomó la foto del recuerdo con todos y cada uno de los asistentes. Claro, no podía faltar la foto en grupo. Pancho Contreras es y seguirá siendo un personaje representativo del tenis mexicano. ¡Honor a quien honor merece!