EL CRECIMIENTO FEDERADO REQUIERE DE APROVECHAMIENTO DE PARTE DEL JUGADOR Y ENTRENADOR

 

Una breve historia del tenis juvenil en México que debes conocer para que te des cuenta de las posibilidades que tiene un tenista mexicano para trascender porque jugar justas de puntaje mundial está al alcance de todos.

El tenis internacional juvenil nació en el Deportivo Chapultepec en los comienzos de la década de los años sesenta y se cerró el ciclo en 1971 con una victoria de Raúl Ramírez.

Ramírez como profesional detonó el crecimiento del tenis mexicano, pues logró que mucha gente se interesara en el tenis y como consecuencia se construyeron muchos clubes emblemáticos destacando los Britania y Casablanca, donde en 1977 inició a escribirse la historia de la Copa Internacional Casablanca.

La Copa Casablanca finalizó en la temporada 2011 con grado A, lo cual representó un gran golpe para el tenis mexiquense, pero resurgió por iniciativa de la FMT en el Deportivo Chapultepec con una organización de clase mundial, pero duro muy poco.

El circuito mexicano para 2018 calendarizo un total de ocho torneos de los cuales cinco fueron de Grado IV, uno de Grado 1 con sede en Campeche y el Grado A otorgado a Yucatán. El octavo fue la Copa Jiticc.

El surgimiento de Cancun Tennis Academy provocó que el número se incrementara a 14 porque en la versión profesional sacó adelante 59 torneos imponiendo un record.

Para el 2020 por la pandemia se cancelaron 13 torneos de un total de 16, por tanto, se dio un fuerte golpe a la industria del tenis porque se dio una inactividad jamás vista en México y en el mundo, pues ni siquiera en tiempo de guerra guardando proporciones se había visto algo así.

La reactivación del tenis en 2021 tuvo como catapulta a Cancun, pues se dieron cancelaciones de torneos porque las restricciones impuestas por el Covid ocasionaron cancelaciones de última hora.

De tal forma que la salvación del circuito mexicano se le debe a Cancun con diez etapas de circuito porque al estar sus instalaciones en plena selva y alejadas de la zona turística incrementó las medidas de seguridad. Más adelante Jalisco le entró al quite con torneos a los que había que invertirle y se reactivó un grado II y Grado I que fueron muy productivos para los tenistas mexicanos.

Este año en lo que va de la temporada ya se disputaron 13 de 16 eventos, pero se romperá el record porque México para el extranjero es una plaza barata y hay que decir que el costo para el tenista mexicano bajo notablemente, lo cual hace posible que un tenista no adinerado pueda echar mano de alojamientos económicos para estar en la jugada.

Tan solo a precio normal si usted quiere ir a España en este momento tiene que gastar más de mil dólares. Un poco más si tiene como destino Buenos Aires, pero si vuela de la Ciudad de México a Cancun tendrá que pagar entre dos mil y cinco mil pesos.

Y reiteramos que el tenista sin recursos buscando encuentra una cama barata. De tal forma que, gracias a Ernesto Álvarez y Alejandro Ortega, iniciadores del movimiento tenístico en Cancún y Jalisco se cuenta con una estructura que le permite a la dirigencia de la FMT promover la venta de un circuito de los más importantes del mundo por las ventajas que ofrece.

También hay que darle crédito a personajes como Juan Hernández, Norberto Mantiñan y Gustavo Santoscoy, quienes tuvieron la garra para potenciar el tenis en una ciudad con más de ocho millones de habitantes.

Y el resultado dependerá de los adiestradores y jugadores. Y hay que puntualizar que para de la derrama que ha generado Cancún beneficia de manera directa a entrenadores de competencia y academias especializadas porque hay demanda.

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA