GOLPE DE REVÉS Alejandro Álvarez Zenith
El que diga que el tenis de México femenil funciona bien esta fuera de la realidad porque hay grandes vacíos que se tienen que cubrir para se pueda contar por lo menos con 30 jugadoras que tengan el nivel para aprovechar el circuito de torneos profesionales que existen en México.
Respuesta Deportiva, hizo un comparativo del tenis mexicano con su similar ruso en mujeres y nos dimos cuenta que en el ranking sólo aparecen once mujeres mexicanas por un centenar de rusas.
La diferencia es que en México se puede jugar todo el año tenis y en Rusia no por el tema climático. Entonces nos parece que Alfredo Castillo tiene pensado crear oportunidades de desarrollo en cada estado y de ser así en el tenis se contaría por lo menos con una jugadora por estado en el ranking, lo cual se traduciría a 31 jugadoras más otra del Distrito Federal en el ranking mundial.
De tal forma que la competencia interna se habría incrementado de forma sustancial sobre todo porque a pesar de la crisis económica que se ha vivido en los últimos años en México se organizan más torneos que en Rusia y que en América Latina en el tenis femenil.
Entonces Castillo y la FMT ya tienen un reto que puede operarse desde mañana si así lo desean. Poner en marcha el centro tenístico de la FMT que se encuentra en Chiapas y que lastimosamente fue descalificado por los actuales dirigentes porque no se detecta que se le dio impulso a través de la CONADE.
En entidades como Yucatán, Nuevo León, Bajacalifornia, ya existen centros de alto rendimiento funcionando, pero no detectamos a una regia, una yucateca o una bajacaliforniana con ranking WTA, entonces uno dice: que está pasando con el desarrollo local.
Castillo debiera tener de laboratorio el centro de Chiapas porque siendo propiedad de la FMT, ambas instituciones podrían sacar adelante programas que integren a pequeños de todos los estratos sociales y si sale uno con potencial impulsarlo, aunque nos queda claro que el tenis es elitista porque tan solo un bote de pelotas casi vale 100 pesos y la inscripción a un campeonato nacional cuesta 500 del águila.
Para ver de qué madera esta hecho Castillo sería interesante ver si tiene la capacidad de respuesta para sacar adelante un programa local en Chiapas y si lo logra lo podrá hacer en cualquier parte del país porque ya tendrá la formula operativa. Ahora es cuando chile verde!