Por segundo año consecutivo, la mexicana Dulce María Rodríguez fue la ganadora del Maratón Internacional de Guadalajara, al adjudicarse la edición XXXI que se corrió este domingo con la participación de 4 mil atletas, cronometrando 2 horas, 42 minutos y 49 segundos.

La atleta mexiquense tuvo que hacer gala de su experiencia y una buena estrategia para derrotar a las kenianas Scola Kiptoo y Leah Kigen, ya que estuvo tras Scola quien le había sacado algo de ventaja; sin embargo alrededor del kilómetro 30 se le fue acercando y en los últimos 5 kilómetros antes de cerrar, metió el acelerador y la dejó atrás.

El evento estrenó ruta, teniendo como salida y meta el cruce de las avenidas Chapultepec y Mexicaltzingo, a un costado de la Glorieta Niños Héroes, donde el presidente municipal, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, dio el disparo de salida.

 “Estoy contenta, feliz porque son unos ángeles los que me han acompañado y las porras de la gente de Guadalajara, de los admiradores que tengo en esta ciudad, eso fue básico porque a veces pensé que me faltaban las fuerzas, pero los gritos de aliento nunca y eso contó muchísimo”, expresó la atleta mexiquense.

Con los varones, el ganador fue el keniano Benjamin Kiplimo, con tiempo  de 2h, 17m y 37s, seguido del mexicano Tomás Luna, campeón del 2013, quien realizó una gran carrera superando al también africano Christopher Kipyego, quien ocupó el tercer lugar.

No hubo sorpresa ni pelea en esta Justa deportiva porque desde el inicio, Benjamin Kiplimo se separó del contingente dejando atrás a todo el pelotón qua había salido al punto de las 7:20, y todo parecía indicar que su compatriota Kipiego llegaría en segundo lugar después que dejó atrás a los mexicanos Tomás Luna y Juan Carlos Carera, pero el orgullo le hizo sacar la casta dejándolo muy atrás y arrebatarle el segundo lugar.

“Estoy contento pero más satisfecho por el apoyo de la gente, sé que el segundo lugar también es bueno pero yo quería ganar y me quedo con ganas de volver y seguir compitiendo en Guadalajara. Venía con ganas de estar en primer lugar en una ruta que a pesar de los cambios sigue siendo muy buena, donde la gente sale a apoyar y eso es lo más importante, no tanto las subidas y bajadas sino los aplausos de la gente” manifestó el veracruzano Tomás Luna.

Por su parte, el director general del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, el maestro Fernando Ortega Ramos, se mostró contento con los resultados del evento y del trabajo realizado por el personal del Comude.

“Me siento muy contento de dirigir a un equipo con una gran experiencia, tengo que reconocer el esfuerzo de todo el personal de Comude y de nuestra directora del Maratón Elena Aguilar, estoy muy complacido y creo que el primer compromiso fuerte que tenía al frente de esta administración ha sido cubierto con el pie derecho”, comentó.

Asimismo dijo que el triunfo de Dulce María viene a representar un hecho muy importante en esta edición del Maratón, así como el gran esfuerzo de Tomás Luna. “Creo que la participación de los mexicanos en general fue muy destacada y eso enriquece esta fiesta atlética; y hay que agradecer y reconocer el apoyo de todas las instituciones que participaron, sin ellas sería imposible el éxito que hemos tenido el día de hoy”, concluyó.