La derrota que sufrió México ante Guatemala es lamentable, dolorosa y triste. Lo cierto fue que no hubo convocatoria para involucrar a los mejores tenistas mexicanos, pues no vimos involucrados a Hans Hach, Santiago González, Mike Reyes Varela, César Ramírez todos ellos doblistas naturales con victorias en Copa Davis.
Las razones por las que no aparecieron no las conocemos, ni nos interesan. Lo cierto es que el tenis mexicano está a la baja y si no entendemos que todos debemos de sumar para mejorar las condiciones seguirán desapareciendo canchas y clubes, porque la superficie en la que se ubica una cancha de tenis adquiere plusvalía y para los dueños es más rentable venderla que rentarla porque hay menos población de gente interesada en pagar por jugar al tenis.
Se tiene que buscar un fin común. Si México gana le ayuda a las academias, entrenadores, clubes, asociaciones, federaciones, pero si pierde se dice lo siguiente:
Los clubes no apoyan
La Federación no funciona
Las asociaciones no sirven
Los entrenadores son malisimos
Las academias nacionales y extranjeras que manejan a nuestros tenistas no generan y cobran caro
Aunado a una molestia justificada de la afición.
Aquí todo resta…
Me han preguntado que haría si tuviera la responsabilidad de ganar esa serie y esta en mi forma de ver las cosas.
1.- Me juntaría con Leo Lavalle, Jorge Lozano, Agustín Moreno, Luis Herrera, Oscar Oriz, Raúl Ramírez y todos aquellos que tuvieron el honor de ser capitanes, incluyendo al más grande que es en base al resultado Pancho Contreras.
Los escucharía y tomaría lo mejor de cada uno.
2.- Analizaría que jugadores me podrían dar puntos en una época en la que resulta más que temerario tomar como base un ranking que esta por debajo de los 500 del ATP. Ese ranking no existe para que un jugador tenga seguro un lugar.
3.- Contactaría a veteranos jóvenes que están semi retirados y los pondría a entrenar. Mantendría cerca a los universitarios y buscaría un punto de reunión de todas las fuerzas para sacar un buen equipo cien por ciento incluyente porque en Copa Davis solo cuenta el triunfo.
Yo tengo plena seguridad de que un Daniel Garza no perdería con Wilfredo González porque sabe jugar y sabe aguantar la presión. Hay que tener presente que Wilfredo esta por debajo de los top 1000.
Incluso obligaría a Santiago González a jugar un singles poniéndole el himno nacional desde el inicio de una concentración y sin duda ganaría sus partidos porque lo que le sobra es talento. Previamente lo convencería a que trabajara su físico.
Santiago es una buena persona, pero hay que saberle llegar.
Si de lo que se trata es poner a jugadores para que algún día ganen me la jugaría con juveniles.
Yo recuerdo el fracaso de Pancho Maciel en su debut en el Deportivo Chapultepec y fue severamente atacado por haber perdido con Illie Naste, quien fue campeón del mundo y en el quinto punto contra Florin Segarsenau. Lo cierto es que los rumanos fueron grandes jugadores.
Nastase fue uno del mundo y Florin top 70, pero ahora no podemos con top 1000. Es algo que no nos cuadra por más que le buscamos.
Pero como están las cosas esto es un sueño porque el tenis mexicano es rehén de vicios y mejor nos mantenemos lejos porque no tenemos la necesidad de defender los intereses de los que no los defienden. Nadie tiene los huevos para levantar la voz porque nadie quiere problemas. Y es razonable… Nosotros ya nos casamos y por ello amor y paz y que el tenis mexicano siga derrumbándose…
Los miembros del Comité de Copa Davis tendrían que reflexionar al respecto.