**La delegación nacional superó el mejor resultado centroamericano de nuestro país, contando con la participación de Cuba
** Los equipos varonil y femenil de tiro con arco compuesto subieron a lo más alto del podio
BARRANQUILLA, Colombia, a 31 de julio de 2018 (CONADE).- La delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 continúa haciendo historia. Fue durante la tercera jornada del tiro con arco que México consiguió dos preseas de oro más para sumar 108 superando el mejor resultado del país en el extranjero, contando con la participación de Cuba, hecho que se produjo en la edición de Cartagena 2006.
Durante este día, los equipos de tiro con arco compuesto sellaron un día dorado para México al obtener los dos primeros puestos en disputa durante el tercer día de la disciplina en la justa regional, con lo cual México impone una nueva marca histórica que hasta ese momento ya era de 108 preseas doradas.
El camino hacia el podio del equipo femenil, integrado por Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez, arrancó en la ronda de cuartos de final, encuentro que disputaron frente a su similar de Puerto Rico, venciéndolas 228 a 220.
Posteriormente, en las semifinales se midieron al conjunto guatemalteco, imponiendo condiciones al derrotarlas 233 a 217.
En el duelo por el oro, las mexicanas abrieron la primer ronda marcando cinco tiros perfectos por un solo ocho, sumando 58 unidades; en la segunda ronda la diferencia era de un sólo punto en favor de México, 115 a 114.
En el siguiente duelo las colombianas tuvieron una puntuación casi perfecta al colocar cinco flechas con puntaje perfecto, dándole vuelta al marcador, 173 a 172.
El primer puesto se definió en última ronda, en donde las tiradoras aztecas superaron la presión y salieron vencedoras, dejando el tablero electrónico 231 a 230, con lo cual sumaron el segundo metal dorado para nuestro país en la justa regional.
«Todavía sentimos la adrenalina, pero ya estamos más tranquilas, tenemos la satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo, somos un equipo muy unido y supimos como acoplarnos», expresó Esmeralda Sánchez.
Por su parte, Andrea Becerra destacó la labor previa que se realizó durante una concentración en la ciudad de Mérida, Yucatán, misma que fue elegida por sus condiciones climáticas similares a las que encontrarían los arqueros en el estadio » Lulio Gonzales», ubicado en la localidad de Puerto Colombia.
Para Linda Ochoa, la arquera más experimentada del conjunto mexicano, este oro representó un gran logro que habían estado buscando y que es resultado del entrenamiento conjunto.
En tanto que, en la rama varonil, el equipo conformado por Antonio Hidalgo, Miguel Becerra y Romeo Treviño, venció por 237-221 a la tripleta de Trinidad y Tobago.
Fue justo cuando el conjunto masculino se encontraba tirando la ronda de semifinales frente a Puerto Rico, que comenzó una lluvia torrencial bajo que no impidió que los arqueros continuarán tirando en búsqueda de su pase a la gran final, lo cual consiguieron marcando 227 puntos por 215 de sus rivales.
Durante la gran final se vivió un cerrado encuentro frente al conjunto salvadoreño, fue durante la segunda ronda que ambos equipos marcaron una puntuación perfecta, que dejaba ver lo duro de la pelea por el oro.
El primer puesto fue definido en la última flecha, misma que los arqueros salvadoreños no pudieron colocar en la diana, abriendo el camino hacia el oro para los tricolores que ganaron el encuentro 234 a 224.
México suma tres medallas de oro y una plata, lo que al día de hoy le significa el primer puesto en el medallero por disciplina. El día jueves 2 de agosto se recibirían las preseas individuales y de equipo mixto, en recurvo; y al siguiente día, se definirán los campeones en el arco compuesto.