Por Vicky Garibay.
Después de una larga jornada de partidos, sin duda alguna el más esperado era el de la española Paula Badosa, primera en la siembra del torneo, quien se vería ante la bielorrusa Victoria Azarenka, pero cual fue siendo la sorpresa que cuando perdió el primer set por 6-2 en apenas 30 minutos de juego, tomó sus raquetas y se retiró ante el asombro de propios y extraños.
Aunque más tarde dio una conferencia de prensa donde anunció que desde hace días se ha sentido muy mal, de hecho se le escuchaba un poco ronca con síntomas de gripe. “Siento mucho que no haya podido continuar, tengo días muy enferma, he intentado recuperarme por todas las vías pero no me fue posible. Me siento muy triste irme de Guadalajara porque no pude competir aquí delante de todo el mundo donde tengo recuerdos muy bonitos”. Comentó Badosa visiblemente enferma y triste.
Dentro de la jornada vespertina se vieron grandes momentos en cada uno de los encuentros, la estadounidense Jessica Pegula, tercera en la siembra, tuvo que remar contra la corriente y salvando tres puntos para partido, se impuso a Elena Rybakina con parciales de 2-6 6-3 y 7-6 (8)
Fue un maratónico partido que se definió en poco más de 2 horas, en el que la campeona de Wimbledon esta temporada, Rybakina, parecía que ganaría el encuentro porque fue tan contundente en su juego que logró dos rompimientos en el inicio de partido, para adjudicarse el primer set en apenas 28 minutos.
Pero para sorpresa y beneplácito de los aficionados, en el segundo parcial se cambiaron los papeles y la norteamericana ganó su primer servicio y dos rompimientos a favor para terminar por 6-3.
En el último y definitivo set tercero se fueron muy parejas en su juego teniendo rompimientos por lado hasta llegar a 6-6 para definirse en la muerte súbita en la que Rybakina desaprovechó dos oportunidades para ganar, no así Pegula que no perdonó y se llevó el set por 10-8 en el Tie Break.
“Les encanta gritar mi nombre, Es impresionante, Estaban súper emocionados y han sido un gran apoyo hoy, así que fue muy agradable ver a los fanáticos animándome
En otros de los encuentros de la segunda ronda, la rusa Veronika Kudermetova, octava sembrada, eliminó a la croata Donna Vekic, por 6-4 y 7-5.
En otro encuentro, la latina Camila Osorio cayó en la segunda ronda ante la checa Marie Bouzkova con pardiales de 6-3 6-1, donde el público se tuvo que dividir pues ambas son consentidas en Guadalajara.
La estadounidense Sloane Stephens venció en un gran partido a la suiza Belinda Bencic por un doble 6-4.
Fue uno de los duelos estelares de la jornada vespertina del miércoles en el Estadio Akron, ambas tenistas tuvieron un rompimiento en el inicio del partido; con la diferencia que Stephens aprovechó los errores de su oponente y en el séptimo game logró su segundo rompimiento y ganar el set por 6-4.
La segunda manga parecía copia del primero pues la estadounidense tomó ventaja con un break, pero la suiza reaccionó de inmediato para igualar el juego y además tomar ventaja de 3-2, pero los constantes errores que cometió le impidieron mantenerse y finalmente perdió ante los potentes tiros laterales de Sloane quien en la siguiente ronda se enfrentará a la francesa Caroline Garcia.
Otro encuentro ya de la noche fue el de la australiana Ajla Tomljanovic ante la estadounidense Madison Keys quienes protagonizaron un gran partido que duró casi dos horas ante los aficionados que prácticamente abarrotaron el estadio y no se movían de sus asientos viendo el gran espectáculo que se definió para el lado de Keys quien vino de atrás luego de perder el primer set por 3-6 y remontar para ganar por 6-4 y 6-3 los dos últimos sets.