La húngara Dalma Galfi se adjudicó hoy el título del III Abierto Juvenil Mexicano categoría Grado “A” de la ITF, al derrotar en sets corridos 7-6(4), 6-4, a la rusa Natalia Vikhlyantseva, en la arcilla del legendario estadio Rafael “Pelón” Osuna.
Galfi se agenció 250 puntos que otorga la ITF a través de esta competencia. Emocionada, en entrevista declaró que “el haber ganado es simplemente un sentimiento muy bonito”. Su mejor recuerdo de México y de la competencia en general será el sencillamente saber que vino y triunfó en este país.
Dalma seguirá en nuestro país ya que la próxima semana competirá en la Copa Yucatán y espera obtener buenos resultados, como los de hoy. Respecto a regresar el próximo año a defender sus puntos en la cuarta edición del Abierto Juvenil Mexicano, dijo que no estaba segura, ya que el próximo año quiere participar en el tenis profesional. “Por supuesto que todos quieren ganar, por eso no me esperaba salir triunfadora”.
BIOGRAFIAS:
DALMA GALFI
Sembrada número 10 del Abierto Juvenil Mexicano, número 53 del mundo.
Nació en Hungría el 13 de agosto de 1998. Empezó a jugar a los cinco años de edad, impulsada por su padre, quien es couch de tenis y que la entrenó durante sus primeros años. Actualmente entrena en Budapest con el padre de Timea Babos. Ella siempre intentó incursionar en muchos deportes, natación, balonmano, pero ninguno le gustó tanto como éste. Todos los miembros de su familia juegan tenis, aunque de manera amateur. Vive con sus padres y con su hermana mayor. Su máxima aspiración es llegar a ser la mejor del mundo. A corto plazo, el próximo año espera estar entre las 300 del mundo de la WTA. El tenista que más admira es Nadal.
NATALIA VIKHLYANTSEVA
Sembrada seis el Abierto Juvenil Mexicano, número 37 del mundo.
Nació el 16 de febrero de 1997 en Rusia, en una ciudad llamada Volgogrado. Desde los siete años practica este deporte, pero los primeros tres años sólo jugaba en pequeños grupos, como diversión. Fue a partir de los doce que empezó a participar en torneos llevados a cabo en muchas ciudades de su país. Una de sus tías, propietaria de un club, la invitó a que practicara el deporte ahí y desde la primera vez que jugó se dio cuenta cuánto le gustaba y apasionaba el tenis. Ha disfrutado mucho todos los Grand Slams que ha jugado y sobre todo esta competencia. Ahora se quiere enfocar en jugar de manera más profesional, y más ahora después de esta competencia y de la próxima que tendrá en Copa Yucatán. Es admiradora de Roger Federer y desea ser la número uno del mundo en dobles. Actualmente vive con sus padres y dos hermanos, el menor de ellos apenas se inicia en la práctica del tenis.
BLINKOVA Y STOLLAR, SE
LLEVAN EL TITULO DE DOBLES
La pareja rusa–húngara integrada por Anna Blinkova y Fanni Stollar, derrotaron en la final femenil de dobles del Abierto Juvenil Mexicano, a la mancuerna de Maia Lumsden, de Gran Bretaña e Ingrid Neel, de Estados Unidos, en sets corridos 6-1, 6-3.
De esta forma el binomio Blinkova-Stollar, se agenciaron 180 puntos ITF que otorga el torneo a las campeonas de dobles.
Emocionada, Stollar dijo en entrevista que jugaron muy bien y que fue uno de sus mejores juegos, ya que lo hicieron de manera agresiva y pelearon hasta el final por los puntos. “El próximo año voy a empezar a jugar torneos profesionales y es posible que regrese a México a defender mi título”. Considera que ella y Anna hicieron muy buena mancuerna, ya que se movieron bien juntas y nunca dejaron de ser agresivas. Para seguir por este camino y llegar aún más lejos simplemente se tiene que enfocar en su juego y seguir trabajando duro. En general, sobre su experiencia en México dijo que: “fue un muy buen torneo para mí, llegué muy lejos, aprendí muchas cosas nuevas que no sabía de mi juego y creo que solo me queda seguir avanzando”.
A su vez Blinkova dijo estar “extremadamente feliz, demasiado ya que es mi primera victoria en una final de “Grado A”, y mi meta era ganar aquí”.
Sobre la resistencia que pusieron sus rivales Neel y Lumsden la rusa dijo que son muy buenas jugadoras y que fue muy difícil jugar con ella.
“Para poder haber ganado, tuvimos que ser muy agresivas, estar enfocadas y dar lo mejor”, apuntó Blinkova.
Para el siguiente año la europea aclaró que posiblemente regrese a defender el título en 2015, sin embargo planea empezar a jugar torneos Futuros.
Por último, Blinkova apuntó: “México es un gran país, me gusta mucho, sobre todo la gente que es muy amable y el club es muy bueno”.
MAIA LUMSDEN E INGRID NEEL
Por otro lado, Maia Lumsden e Ingrid Neel se sintieron satisfechas de haber llegado tan lejos y pasar a la final. Neel dijo que a pesar de no haber obtenido el triunfo se siente muy feliz de haber avanzado hasta aquí, “probablemente no tan complacidas por la manera en la que jugamos hoy y como hubiéramos deseado, no entretuvimos lo suficiente al público”.
En general fue una competencia grata para ambas, ya que cualquier experiencia se debe tomar como una buena experiencia: “aprendimos mucho, haber jugado en arcilla y superar la dificultad de hacerlo en esta altitud. Este torneo fue exitoso porque ahora somos mejores.” Próximamente jugarán en el Eddie Herr y el Orange Bowl y expresaron que no hay razón para no regresar el próximo año a la cuarta edición del Abierto Juvenil Mexicano.
BIOGRAFIAS:
ANNA BLINKOVA
Nació en 1998, en Moscú, donde se inició en el tenis a los cuatro años ya que desde pequeña sus papás le fomentaron el gusto por los deportes. Actualmente la entrena Nina Bratchikova. Su tenista favorita es Serena Williams y admira a María Sharapova. Ha tenido muchas buenas experiencias en todos sus torneos como el Campeonato de Equipos Europeos. El Abierto Juvenil Mexicano es su segundo Grado “A”, y aquí ha obtenido sus mejores resultados. Su meta como jugadora profesional es estar en el top 10 o top 20 del mundo. Vive con sus papás y tiene un hermano.
FANNI STOLLAR
Nació el 12 de noviembre de 1998 en Budapest, Hungría. Comenzó a jugar tenis a los tres años, ya que sus padres también practicaban ese deporte, promoviéndole el gusto por esta disciplina. Su hermana de once años también lo practicaba pero dejó de hacerlo. Desde los nueve años participa en torneos. Su máximo sueño es ganar el US Open. Serena Williams es la jugadora que más admira y como ella, desea algún día ser la número uno del mundo.
MAIA LUMSDEN
Nació el 10 de enero de 1998 en Escocia. Empezó a jugar tenis a los cinco años, cuando sus papas la llevaron al club de tenis local y le empezó a gustar jugarlo con sus hermanos menores. Actualmente entra en la academia IMG y es la número 65 de la ITF. La competencia más importante que ha ganado es el Orange Bowl de menores de 14 años. El torneo que más ha disfrutado es el Abierto Juvenil Mexicano. Su hermano y hermana menores también practican esta disciplina. El tenista que más admira es Andy Murray. Su objetivo es ganar en Wimbledon y a corto plazo quiere avanzar en los junior Grand Slams.
INGRID NEEL
Nació el 16 de junio de 1998 en Nueva York, donde empezó a jugar tenis a los cuatro años, impulsada por su mamá. Había practicado muchos otros deportes pero ninguno le apasionó tanto como este, y en ninguno demostró ser buena, ya que a los seis años ganó su primer torneo. Se inició en Illinois, donde vivió ocho años para después mudarse a Florida. Actualmente es la número 250 del mundo. El torneo más importante que ha ganado es el futuro de 10 mil en Amelia Island, Florida. Vive con sus padres, una hermana y un hermano menores, de los cuales todos juegan tenis, son una familia de tenistas. El tenista que más admira es Roger Federer. Su objetivo es ser la jugadora número uno del mundo, y a corto plazo desea mejorar cada día.
El Abierto Juvenil Mexicano, es patrocinado por Camino Real, Epura, Wilson, Gatorade, Mazda, Viajes Felgueres, TVC Deportes, C&A, BBVA Bancomer, Lacoste, Televisa Deportes, Canon, Televisa Deportes Network, Nivada, y Consejo de Promoción Turística de México, entre otros.