La Copa UP MIND es una prueba de fuego para la industria mexicana enfocada a la capacitación de tenistas, dado que, con el crecimiento del calendario competitivo más jugadores que buscan la competencia se han apoyado en adiestradores profesionales independientes o de academias para elevar su nivel.
La academia TCP ha sido la que mejores resultados ha obtenido en los torneos de mayor envergadura juveniles con puntuación ITF, dejando claro que estamos en esta ocasión hablando de tenis mexicano, pues solo basta con decir que Rodrigo Pacheco es el campeón defensor y en la Copa Yucatán que es de grado A hizo el mejor desempeño de acuerdo a lo tangible.
En las instalaciones del Country Club se ve un desfile de entrenadores de muchas nacionalidades apoyando a los protagonistas de varios países, pero también se detecta a quienes laboran en nuestro país, incluso a quienes generaron la necesidad para ser parte de nuestro medio señalando que México con una gran estructura no tenía jugadores de elite, esto sucedió en otros tiempos.
Esto lo aclaramos porque en mujeres si se cuenta con jugadoras de elite, una de ellas Giuliana Olmos siete del mundo en dobles.