COPA DAVIS MEXICO VS. PERU

GASTON-VILLEGAS

La Federación Mexicana de Tenis, A. C., el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), el Ayuntamiento de Puebla, así como la Asociación Poblana de Tenis, informan en conjunto que la escuadra mexicana Copa Davis que dirige el capitán Jorge Lozano, enfrentará en la Segunda Ronda de la Zona Americana Grupo II al conjunto de Perú, en el Club Britania Zavaleta, ubicado en la ciudad de Puebla, con fecha del 4 al 6 de abril próximo.

Lo anterior se dio a conocer en esta ciudad, en conferencia de prensa presidida por el C. Gobernador Constitucional de Puebla, Lic. Rafael Moreno Valle; acompañado por el Lic. Gastón Villegas Serralta; el Presidente Municipal de Puebla, Lic. Antonio Gali Fayad; el Lic. Jorge Benito Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública; el Lic. Carlos Martínez Amador, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado; el Lic. José Manuel Youshimatz Sotomayor, Director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte; el Sr. Juan Ignacio Basaguren, Director del Instituto Municipal del Deporte; el Sr. Jorge Lozano Márquez, capitán del equipo Copa Davis de México; el Ing. Armando Suárez Muñoz, Presidente de la Asociación Poblana de Tenis, y el Ing. Jorge Bonilla Bello, Presidente del Consejo de Administración del Club Britania Zavaleta.

El Lic. Gastón Villegas, agradeció la hospitalidad de Puebla para albergar la Copa Davis y dijo que esta segunda ronda del Grupo II Zona americana se llevará a cabo en las magníficas instalaciones del Club Britania Zavaleta, sobre cancha dura.

“Estamos muy complacidos por la hospitalidad de Puebla, cuyo Gobierno se ha destacado por organizar eventos deportivos de talla internacional. En esta ocasión todo se encuentra listo para la celebración de la serie México contra Perú, del 4 al 6 de abril en el Club Britania Zavaleta, donde los esperaremos con los brazos abiertos”.

José Manuel Youshimatz dijo que se instalarán en el Club Britania Zavaleta 2,056 butacas para que el público poblano que gusta del tenis apoye al seleccionado nacional, además de los visitantes que nos acompañen de los estados circunvecinos.

JORGE LOZANO

Al respecto, el capitán de la escuadra mexicana, Jorge Lozano, expresó su confianza en el equipo que dirige para salir con el triunfo en Puebla, a la que calificó de sede ideal. De conseguir el triunfo, dijo, colocaría al conjunto nacional por el pase al play-off de promoción en la tercera ronda del Grupo, programado para septiembre. “Contamos con jugadores de gran experiencia y con jóvenes que han refrescado al equipo. Es una escuadra muy unida, que dio buenos resultados en la última serie”.

Más adelante dijo que “Esta será la segunda ocasión en que la Angelópolis organice una Copa Davis. La primera fue en julio de 2005, con marcador favorable de 5-0 para México ante Paraguay, en el Polideportivo de la BUAP.

 “México mantiene tres victoria por tres derrotas ante Perú, por lo que debemos aprovechar la fuerza y el ímpetu que trae nuestro conjunto nacional, la localía, la altitud, y el apoyo del público poblano para salir adelante”.

ANTECEDENTES

Luego de sus respectivos triunfos como visitantes, ambos por 3-2 en la primera ronda, México y Perú se enfrentarán en las semifinales del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis.

Perú viene de superar a Bolivia en una serie dominada por el intenso calor y la lluvia en la tropical Trinidad donde todo se resolvió en el último día de competencia.

Los peruanos lograron remontar la serie al ganar los dos individuales del domingo. Sergio Galdos terminó de amargar las esperanzas locales al vencer a Federico Zeballos en cinco sets (6-1, 3-6, 1-6, 6-4 y 1-6) para decretar el triunfo 2-3.

Fue el mismo marcador con el que México superó su compromiso en Guatemala. El desenlace no fue tan angustioso para los mexicanos, ya que el veterano de 20 series Miguel Gallardo-Valles echó mano de toda su experiencia para vencer a Luciano Ramazzini, de 19 años, en el quinto punto 1-6, 0-6, 1-6.

PUEBLA, MAGNIFICA SEDE

Situada a 2,160 metros sobre el nivel del mar, la llamada «Angelópolis» fue la sede seleccionada por la FMT para recibir al equipo capitaneado por Luis Horna. En juego, un cupo en la final ante el ganador de la serie entre Barbados y El Salvador, que decidirá el ascenso al Grupo I.

Declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1988 será la segunda vez que sirva de sede para una serie de Copa Davis. Previamente, en 2005, fue anfitriona del triunfo mexicano sobre Paraguay en play-off de descenso del Grupo I de la Zona Americana.

Para esta ocasión el escenario será el Club Britania Zavaleta donde se jugará al aire libre sobre cancha dura.

La cita representará el séptimo choque entre México y Perú. La serie particular está emparejada a tres victorias por bando. Ambos conjuntos no se encuentran en la competencia desde 2007, cuando jugando como local el equipo peruano se impuso 3-2 en compromiso del Grupo I.

En esa ocasión, el ahora capitán Luis Horna lideró el triunfo peruano ganando su compromiso individual y luego actuando junto a Iván Miranda para lograr en el dobles el triunfo definitivo. Posteriormente, los sudamericanos vencerían a Bielorrusia para clasificarse por primera vez al Grupo Mundial en lo que ha sido su mejor actuación en la competencia hasta la fecha.

Por su parte el capitán de los anfitriones, Jorge Lozano, espera que su equipo haga valer su condición de local aunque, reconoció que su rival cuenta con jugadores experimentados que conocen las condiciones que imperan en México.

La escuadra mexicana tiene un destacado historial en la Copa Davis, llegando a ser subcampeona en 1962 y alcanzando los cuartos de final en 1986 y 1987.

COPA DAVIS MEXICO VS. PERU

Sede: Ciudad de Puebla

Club: Britania Zavaleta

Superficie: dura

Altitud: 2,160 metros a nivel del mar

Antecedente: Esta será la segunda ocasión en que la Angelópolis albergue la Copa Davis. En el año 2005, se le ganó 5-0 a Paraguay en el Polideportivo de la BUAP.

Fecha: 4 al 6 de abril de 2014.

Horarios: viernes 4, 11:00 Hrs.; sábado 5, 13:00 Hrs. y domingo 6, 11:00 Hrs.

Ronda: Segunda de Grupo II Zona Americana

Series jugadas ante Perú: 6

México tiene 3 series ganadas por 3 perdidas

México viene de vencer a Guatemala 3-2.

Perú derrotó en la primera ronda a Bolivia, 3-2.

Ranking Copa Davis de México, 47; Perú, 49.

Inauguración: Viernes 4 de abril, 10:40 Hrs.

Premio Compromiso Copa Davis: Sábado 5, 12:45 Hrs.

De ganar la serie, México esperará al vencedor de Barbados contra El Salvador, para disputar el pase por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana en 2015.

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA