La primera potencia de jugadores de América Latina es Argentina por el volumen de jugadores con ranking que tiene y que se calcula en 175 en ATP, mientras que en México se detectan 15 con puntos y para colmo algunos están retirados.
En el 2019 el tenis mexicano tuvo todo para promover la inserción de jugadores al profesionalismo al costo más bajo en Cncun Tennis Complex, porque el que no tiene el dinero para pagar la sede oficial cualquier tenista pudo pedir apoyo de alojamiento a amigos, familiares o ajustarse a su presupuesto con la oferta que existe en México de cuartos para dormir. No hay excusa.
En análisis que hemos hecho basados en datos inobjetables se mostró la poca cantidad de entrenadores dedicados al alto rendimiento y la productividad de los mismos en base al ranking que alcanzaron sus jugadores en la modalidad de singles rama varonil en los últimos 23 años.
Hoy en día a nivel juvenil México cuenta con 57 tenistas rankeados siendo el mejor Rafael de Alba 63-ITF, mientras que Argentina anda por 50, pero con tres jugadores superiores en ranking a nuestro mejor exponente, en una época en la que hay mucho más actividad en nuestro país.
Bajo este escenario queda claro que la falla está en la efectividad del jugador mexicano en los torneos, lo cual pone en tela de juicio a entrenadores nacionales y extranjeros, así como academias nacionales europeas, estadounidenses e incluso sudamericanas que han tenido bajo sus programas a prospectos mexicanos.
COMPARATIVO RESUMIDO
MEXICO ARGENTINA
TORNEOS ITF
14 5
TORNEOS FEMENILES ITF CON PUNTOS WTA
30 3
TORNEOS VARONILES ITF CON PUNTOS ATP
32 9
No obstante que ex Copa Davis mexicanos tuvieron bajo su cargo a estrellas del tenis mundial, tal es el caso de Agustín Moreno con John Isner y Antonio Palafox con John McEnroe, ninguno ha hecho una aportación importante al tenis mexicano. Ni siquiera han colocado a un alumno a la Copa Davis.