COMPARATIVO MEXICO – ARGENTINA SEPTIEMBRE 2022

Hoy ratificamos que la estructura de competencia de México es muy superior a la de Argentina y que se han acortado diferencias que se pueden señalar en base a datos duros no manipulables.

Es cierto que en el singles ATP los argentinos tienen un volumen muy superior en lo referente al singles, pero en el resto de las competencias avaladas por la ITF, ATP y WTA no estamos tan mal.

COMPARATIVO

Hoy haremos un comparativo de infraestructura entre México y Argentina. La razón por la que se eligió a Argentina es porque en los últimos años ha producido muchos tenistas de alta competencia. Esta vez el resultado le sorprenderá.

Tanto en México como Argentina los orígenes de los tenistas se dan en los clubes y en algunos casos en academias.

Los que van funcionando comienzan a competir y llegan a los campeonatos nacionales, luego los mejores de los campeonatos nacionales comienzan a competir en justas internacionales para menores de 18 años y los mejores buscan el profesionalismo.

La oportunidad real para un jugador se da en los torneos internacionales que brindan puntuación ITF y ATP, por tanto, expondremos en ese terreno que país brinda más oportunidades para el jugador.

Este año en Argentina potencia latinoamericana de tenis se han organizado seis torneos ITF, mientras que en México ya se protagonizaron al día de hoy 18 torneos, esto para un tenista local se traduce en un ahorro muy importante.

Supuestamente en Argentina hay mayor volumen de juveniles que juegan mejor que los similares mexicanos. Pero en términos reales el mexicano tiene mucha más oportunidad de sacar puntos que los argentinos. Otro dato importante tiene que ver con el hecho de que el territorio de argentina es de 2 millones 780 mil 400 km²f2 y el de México es de 1 millón 964 mil 375 km²3​ 2.

Una ventaja más de México es la cercanía con Estados Unidos porque los fronterizos que son mexico-americanos tienen muchas ventajas, incluso los mexicanos porque tienen acceso a parte de la plataforma del tenis estadounidense, tan es así que Giuiana Olmos, octava raqueta mundial de dobles se formó en California y entrenadores reconocidos como Agustín Moreno y David Roditi y muchos más trabajan en el sistema estadounidense.

Tenistas mexicanas al día de hoy han tenido la oportunidad de competir en justas de 17 de 15 mil y una de 60 mil, mientras que en Argentina solo se contabilizan dos.

En varones contamos en México 16 torneos de 15 mil dólares con sede en Cancún. En Argentina solo dos.

Hasta en Challengers México 5 Argentina 2. Y si nos vamos a los torneos grandes Master Mil de Guadalajara, Acapulco, Los Cabos pues México está al frente.

Por eso hemos visto migración de entrenadores argentinos a territorio mexicano porque se han dado cuenta de las oportunidades que hay.

Datos duros: Argentina cuenta con seis tops 100 ATP. En dobles estamos parejos con 3 de cada país entre los tops 100. En damas singles 3 mexicanas entre las 200 y cuatro argentinas. Dobles femenil México arriba con una top 8.

En juveniles Argentina cuenta con dos tops 100 ITF y México con DOS en varonil. En Femenil Argentina acredita 3 y México a ninguna, pero sabemos que vienen varias chicas nacionales empujando.

Aquí lo que se tiene que razonar es el por qué en México no se produce más jugadores de competencia si las ventajas son muy altas.

 

NOTAS RELACIONADAS

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA