Por Alejandro Álvarez Zenith
Detrás del nativo de Atlanta, Christopher Eubanks, existe una historia digna de compartirse porque siendo uno de los mejores atletas de la universidad, “Georgia Tech», decidió convertirse en profesional y en el estado mexicano de Jalisco ha tenido resultados más que sorprendentes.
Su historial ITF solo muestra intervenciones en el juvenil de Georgia, justa en la que calificó en 2012 y 2013 ganando en ambos años un encuentro de main draw. No se detectó actividad en otros estados norteamericanos y menos en otros países. Tenista cacero.
En el ATP 250 de Atlanta se inició en justas profesionales perdiendo en la previa ante el checo Lukas Dlouhy. Al año siguiente tuvo la misma oportunidad y sucumbió ante su paisano Jeff Dedamo. En 2015 se le dio entrada al main draw y se enfrentó al checo Radek Stepanek, iniciado en el profesionalismo el mismo año de su nacimiento. Un dato que no deja de ser interesante.
Para entonces Eubanks ya era miembro de la universidad de Georgia y de 2014 a 2017 logró acreditar batallas que lo incluyeron dentro de los mejores deportistas con una marca individual de por vida de 90-33 (37-17 en torneos) y un récord total de dobles de 53-42. Eubanks termina como el primer Yellow Jacket y solo el quinto jugador en la historia de la conferencia en ganar dos premios ACC Jugador del Año.
Adicional es el quinto atleta estudiante en la historia del programa en ser nombrado dos veces All American. Eubanks, tres veces miembro del CAC, recibió también el premio USTA / ITA Sportsmanship Award en 2016 y recibió el premio 2017 ITA Arthur Ashe, Jr. de Liderazgo y deportividad.
En la NCAA fue muy efectivo y en 2017 decidió convertirse en profesional.
Su primera visita a México se dio en Monterrey, ya con la experiencia de haber llegado a semifinales de un challenger en Illinois y haber conquistado un future. En la primera ronda cayó ante Marcelo Arévalo.
En el 2018 definido como profesional en el New York Open fue presa de Ernesto Escobedo dentro de la previa. Pero en su segunda visita a México dio su primer golpe en el Jalisco Open al llegar a la final donde curiosamente pierde ante Arévalo, el mismo salvadoreño que lo venció en lo que fue su debut internacional en Monterrey.
Eubanks, quien en tiempo razonable por el potencial que muestra se ganará un sitio en el Abierto Mexicano, dijo en el Complejo Panamericano: Amo a México, me gusta jugar aquí.
Con 2 metros y un centímetro de estatura, Eubanks poseedor de un poderoso servicio y derecha demoledora jugará la semifinal del Challenger León 2018 contra el ecuatoriano Roberto Quiroz, quien también ha aprovechado el circuito mexicano para mejorar su posición en el ranking ATP.