Después de un minucioso análisis del desempeño de los mejores juveniles en los últimos diez años los resultados en cancha indican que César «TIBURÓN» Ramírez ha sido el mejor prospecto que ha tenido México porque en nueve torneos disputados en el 2008 acumulo 760 puntos de circuito en singles.
El dictamen surgió de un comparativo con exponentes de ambas ramas en justas de grado A que son las más importantes del circuito juvenil, en las que un jugador tiene que sacar su máximo por el nivel de los rivales.
Cuando se tiene a un jugador de estas dimensiones se debe aprovechar al máximo, sobre todo en un país como México que no goza de una buena producción y se tiene que reflexionar que fue lo que se hizo mal para que no despuntara en contraste a lo que ha sucedido con otros como el búlgaro Grigor Dimitrov, ganador del Abierto Mexicano, cuya federación es inferior en estructura a la FMT.
Para determinar las causas de este mal manejo del tenis mexicano se debe analizar el interés del Consejo Directivo para su buen desarrollo. El manejo de los técnicos de la FMT, el manejo de los entrenadores de César y qué tipo de herramientas aportó la Conade en la gestión de Bernardo de la Garza para su desarrollo y sobre todo cuando se invirtió para garantizar una buena inserción al profesionalismo.
Que visión se tiene en la CONADE para aprovechar lo que resta de la carrera de este jugador que tiene posibilidades de sobresalir en dobles.
Este es un tema de tenis apolítico que debiera ser tocado a profundidad con el director del programa nacional de tenis Fernando Segal, quien ha sido el hombre que tramitó los apoyos ante la Conade en los últimos años, así como Amalia Valassi, quien también tomó decisiones que han tenido mucha influencia en la realidad que se vive actualmente.
La opinión del presidente de la Asociación de Tenis de Veracruz es muy importante, así como los metodólogos de la Conade, médicos deportivos que tuvieron nexos con César en las diferentes etapas de su carrera.
Los comentarios de César en torno a su comportamiento dentro y fuera de la cancha nos ampliarán el panorama.