El tema de Copa Davis cobra importancia, una vez que los tenistas mexicanos Luis Patiño, Manuel Sánchez y Hans Hach, quedaron marginados del cuadro de medallas en Juegos Panamericanos, no obstante que dieron lo mejor de sí en cada batalla.
En este momento los jugadores que convocó el capitán Leonardo Lavalle Moreno para enfrentar a Chile, nos referimos a Tigre Hank, Daniel Garza, Lucas Gómez, ya deben estar perfectamente aclimatados a las condiciones de juego que imperarán, pues los encuentros oficiales se disputarán bajo techo y sobre cancha de arcilla.
Lavalle tiene como invitado al jovencito Carlos Ramírez y de última hora incluyó en el equipo a Gerardo López Villaseñor, chamaco vallartense que le pega bien, cuyo antecedente fue haber ganado un par de futures en la pasada temporada en Playa del Carmen dentro de la modalidad de dobles.
El que fue héroe de Copa Davis (Lavalle) no tomó en cuenta a ninguno de los jugadores que intervinieron en Juegos Panamericanos. Se dice en el medio que se formaron dos equipos porque no hubo tiempo para estar presentes en Copa Davis y en la justa continental.
Al respecto diferentes voces han coincidido en señalar que Hans Hach lo hizo muy bien tanto en singles como en dobles porque vendió caras las derrotas. En la realidad mexicana en el momento de la selección Hach solo fue superado en ranking por Hank y Garza, hoy en día Hans es el uno de México en singles.
La última ocasión que vimos a Lavalle fue en el Future de Berimbau y se dio tiempo para observar algunos partidos junto a la psicóloga de origen argentino Galatea Cristaldi, quien ya es parte del esquema que maneja su compatriota Fernando Segal, director del PNT y estratega del tenis mexicano, quien de acuerdo a sus palabras fue el que desarrollo el programa en Argentina que llevó al estrellato a grandes figuras.
Del lado chileno el manejo de la Copa Davis y Juegos Panamericanos fue completamente diferente, dado que en el momento que estamos redactando esta columna (14 de julio/ seis 30 de la mañana) los andinos Hans Podlipnik y Nicolás Jarry, se encuentran en Toronto para pelear la presea de dobles contra los ecuatorianos Escobar y Gómez.
Los chilenos fueron eliminados en singles y dobles mixtos. Seguramente al concluir su actuación con maletas preparadas harán un largo viaje a su país para ponerse al día en el Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano.
Por otro lado, el que fue uno del mundo Marcelo Ríos supervisó el entrenamiento de Juan Carlos Sáez y Christian Garin, durante dos horas. Por la tarde se hizo presente el capitán Nicolás Massú.
En el supuesto caso que Hans Podlipnik y Nicolás Jarry no convenzan a Massu puede echar mano de Sáez y Garin para enfrentar a los mexicanos el viernes 17.
Será interesante conocer las declaraciones de Lavalle y Massú en la conferencia de prensa que se realizará en un centro comercial local, acto en el que seguramente aparecerá el referee Ricardo Reis.
Para mañana está programada la primera conferencia oficial de la serie, en donde participarán tanto chilenos como aztecas; actividad que arrancará a partir de las 11:00 horas en el mall Plaza El Trébol de la comuna.