** Los encuentros se disputarán entre el sábado 28 y el lunes 30 de julio en las instalaciones del Jumbo Country Club

BARRANQUILLA, Colombia, a 27 de julio de 2018 (CONADE). – El boxeo mexicano ha colocado a nueve de sus peleadores en las rondas semifinales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se desarrollan del 25 de julio al 2 de agosto, para esta disciplina.

Durante el tercer día de actividades en el Jumbo Country Club el primer peleador azteca en pisar el ring fue Alam de la Luz Galindo, en el peso gallo, quien sucumbió ante Juan Reyes Donis, de Guatemala.

En tanto que, Roberto Zariñana Gómez salió victorioso frente a Colin Lewis, de Guyana, con lo cual el tricolor aseguró su pase a la ronda semifinal en la categoría welter ligero.

En la jornada vespertina, tocó el turno a Diego de Jesús Moreno Amador, en 75 kg, de enfrentar al cubano Arlen López, actual campeón olímpico, quien hizo valer su condición de favorito al derrotar por decisión unánime al peleador azteca.

Posteriormente, entró al ring Guadalupe Solís que venció a la nicaragüense Raquel Pravia Dossman, triunfo que es resultado de una preparación física y psicología, y que la acerca un paso más hacia el oro en la categoría welter ligero.

“Me siento muy contenta y emocionada ya que gracias a Dios obtuve la victoria. No fue una pelea nada fácil, pero con la ayuda de mi esquina hicimos una estrategia y salimos con la mano arriba”, expresó.

La boxeadora zacatecana encontró en el boxeo “el coraje y las ganas de triunfo y de éxito”, algo que no había encontrado en ninguno de los demás deportes que había practicado.

La tarde de este sábado buscarán su pase a la final los peleadores mexicanos: Yoali Mejía Mosqueda (49 kg), Miguel Capilla Flores (52 kg) y Crisna Álvarez Rivera (51 kg). En tanto que, Alberto García (60 kg) y Marcos Martínez Luna (69 kg) se medirán en la ronda de cuartos de final, en sus respectivas categorías.

Mientras que, el día domingo 29 de julio entrarán al ring: Roberto Zariñana Gómez (64 kg), Rogelio Romero Torres (81 kg), Carlos Rodríguez Moreno (91 kg), Germán Heredia Orrantia (+91 kg) y Esmeralda Falcón Reyes (60 kg), quienes disputarán las rondas semifinales.

Finalmente, el lunes 30, verá acción Guadalupe Solís Acosta, en +64 kilogramos. Esto a falta de los cruces eliminatorios que se realizarán en las categorías varoniles de peso ligero y welter, que se realizarán mañana sábado 28 de julio.

En las rondas de clasificación, en las 10 categorías para hombres y 5 para mujeres, compiten más de un centenar de boxeadores de 19 países de la región centro caribeña.