Momentos antes del partido  es común observar a los jugadores calentando, preparándose tácticamente, psicológicamente, revisando la tensión de las cuerdas y las condiciones del grip, esto es excelente ya que el jugador de tenis es sometido a diversas presiones  e imprevistos durante el juego, pero un detalle muy importante y que pocos saben a ciencia cierta es como obtener una correcta Hidratación durante el partido y el torneo en general.

 

Es impórtante saber que cuando entrenamos o competimos dos cosas suceden;  consumimos energía y perdemos líquidos del cuerpo, las bebidas energéticas fueron creadas para ayudarnos a minimizar este problema  y estas se podrían dividir en tres categorías:

 

BEBIDAS ISOTÓNICAS: son las que tienen una concentración de sales y azucares similar a las del plasma (unos 300 mOsm/1). Pasan rápido por el estomago y el intestino las asimila rápidamente. Representan en cualquier circunstancia una eficaz respuesta a la sed. Es la bebida ideal para proporcionar equilibrio entre rehidratación y reabastecimiento de energía y electrolitos.

(Gatorade, Powerade, etc.)

 

BEBIDAS HIPERTÓNICAS: (más de 300 mOsm/1) poseen mayor concentración que el plasma, son asimiladas más lentamente pero presentan una particularidad importante: contienen bastantes carbohidratos, se utilizan más que nada para reponer energía que para reponer líquidos. Por lo que se pueden utilizar en pequeños sorbos durante el entrenamiento de más de 1 hora alternadas con bebidas hipo ó isotónicas. También son útiles justo después de finalizar un esfuerzo para recuperar reservas de energía.

(Red bull, Enegry, Monster etc.)

 

BEBIDAS HIPOTONICAS: (menos de 300mOsm/1) apagan la sed con mayor rapidez, aportan pocas calorías y pasan con la máxima velocidad por el estómago, asimilándose también rápidamente en el intestino. Se utilizan en entrenamientos menores a una hora ó de baja intensidad donde no se necesita un aporte extra de carbohidratos ó electrolitos.

(agua natural, jugos,  frutas, té, etc.)

 

Factores durante los torneos como; la duración y cantidad de partidos (singles y dobles) y condiciones climáticas (altas temperaturas y humedad) vienen a dificultar el rendimiento óptimos de los jugadores, es por esta razón que cada jugador y entrenador debe tomarse el tiempo antes del torneo para analizar la respuesta del atleta al hidratarse con estas bebidas y saber con mayor certeza cual es la que mejores resultados le brinda.

Como se mostró al principio, hay una bebida para cada tipo de situación solo hay que dedicar un poco de atención y tiempo, tal vez la diferencia no se logre apreciar inmediatamente pero esto contribuye a prolongar el rendimiento y efectividad de nuestros jugadores durante su carrera deportiva.

Efectos de la deshidratación:

 

  • Disminución del rendimiento físico y mental

  • Fatiga, cansancio y mareos

  • Contracturas y hormigueos en extremidades.

  • Golpe de calor

síguenos en

Facebook  (Scientific Sport Solutions)  Twitter @SSS

Publicaciones Similares