BATALLAS HISTÓRICAS 8: YOLA RAMÍREZ FESTEJA 60 AÑOS DE HABER LLEGADO A LA FINAL DEL ROLAND GARROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

Dedicado a Armando Baraldi, quien fue el que solicitó este pasaje del tenis mexicano tan brillante

GOLPE DE REVÉS

Por Alejandro Álvarez Zenith

60 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE YOLA RAMÍREZ A LA FINAL DEL ROLAND GARROS

Yola Ramírez llegó a la final del Roland Garros en 1960, un año muy diferente al México que conocemos actualmente porque en ese entonces la población era cercana a los 38 millones de habitantes.

Y uno se pregunta el por qué con 100 millones menos de habitantes que en la actualidad se contó con una jugadora de clase mundial que destaco en la elite del tenis mundial.

Desde su casa ubicada en la calle de Mazatlán número 97 en la Condesa, Yola se trasladaba en Trolebús para llegar al Centro Deportivo Chapultepec y también se iba a pie para ahorrar lo suficiente para comprar el sábado su bote de pelotas nuevas.

Para ello cruzaba Chapultepec con vista al Castillo, lo cual indicaba la seguridad que prevalecía en esa época bajo el mandato del presidente fue Adolfo López Mateos, quien mantuvo el dólar a 12.50 pesos.

Desde su concepción el tenis en México tuvo una inclinación hacia los clubes privados para su desarrollo y fue el Club Reforma fundado en 1894 el que comenzó a ser protagonista de series de Copa Davis, pero fue hasta los años cincuenta, luego de la fundación del Torneo Panamericano del Centro Deportivo Chapultepec (inicio en 1943) que los mexicanos se animaron a competir en Europa  y en el caso de las damas las que abrieron brecha fueron las hermanas Mela y Yola Ramírez.

Ya consagrada en el circuito femenil logrando coronas en Argentina, Brasil y otras naciones europeas, Yola llega a Roland Garros y logra despertar inquietudes cuando comienza a avanzar en el cuadro venciendo a la gala Françoise Bonniard por 6-1, 6-2, a la sudafricana Heather Segal por 6-4, 6-3,  Beatrice Venter 6-0, 6-4.

La gran batalla que puede ser catalogada de histórica se dio en la semifinal ante la sudafricana Sandra Reynolds, puesto que tuvo que remontar con su raqueta de madera un 8-10, para cerrar con un 6-3, 6-3.

Todo apuntaba a que Yola se quedaría con el cetro, pero algo sucedió en su mente y cayó ante la estadounidense Darlene Hard por 6-3, 6-4.

El logro de esta mexicano prevalece a días actuales, es decir, que  festejara el 60 aniversario  con buena salud y extraordinario estado mental.

Se agregarán más datos.

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA