BATALLAS HISTÓRICAS 14: LA BATALLA QUE NO OLVIDA JUAN HERNÁNDEZ FUE CONTRA ROBERTO CHÁVEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

Juan Hernández Salas, recientemente fue homenajeado en Cancún Tennis Complex por una brillante carrera tenística que hizo posible desde juvenil que fuera parte de representaciones nacionales y más maduro en Copa Davis.

Juan comenzó a brillar en los torneos infantiles y juveniles de la perla del occidente mexicanosobre canchas de arcilla, siendo parte de una generación histórica que dejó huella.

En sus inicios Juan fue visto en el rancho Las Espuelas, ubicado en el Estado de México, propiedad de Guillermo González Nova, cuya familia fundó Comercial Mexicana. Alto, flaco y de cabello largo a los 14 años le pegaba sólido a la derecha y quedaba claro que el servicio sería una de sus armas predilectas que perfeccionó en la Academia de Nick Bollettieri allá en Sarasota.

Su calidad se ratificó como juvenil cuando hizo acto de presencia en el campeonato nacional celebrado en el Club Reforma donde disputó la final ante Héctor Ortiz en paz descanse. En ese momento sobró quien le auguró un futuro promisorio.

En su incursión al profesionalismo Juan buscó puntuación ATP en circuitos satélites. En esos tiempos acreditó una victoria de dobles sobre Raúl Ramírez y Leo Lavalle. Más adelante se hizo notar en challengers. Y su calidad de doblista la exhibió en el main draw de Roland Garros.

Toda esta actividad en el ámbito profesional se dio entre 1979 y 1984, seis temporadas y con esa mínima cantidad de actividad llegó a ser 275 ATP.

Los que saben de tenis coinciden en que Juan si no hubiera optado por el retiro habría acumulado muchos palmares importantes ya que venció en grandes contiendas a varios top 100. Incluso en Nigeria eliminó al suizo Jakob  Hlasek remontando un 4-6. Cabe decir que Hlasek fue top 7. Triunfazo!!!

Y si bien es cierto que Juan fue Campeón de México en 1982 y con el antecedente de haber vencido a los mejores mexicanos de su generación incluido el gran Pancho Maciel segundo tenista nacional mejor calificado en la era abierta del tenis mundial al haber llegado al casillero 35 del escalafón mundial se dio una batalla muy dura en la semifinal del nacional de 1980 ante el célebre Roberto Chávez.

El trayecto dentro de las instalaciones del Club Berimbau sede de este Nacional Abierto fue más o menos así:

Luego de haber vencido a Alfredo Riefkhol, Alfonso González, Francisco Maciel. Sobre una cancha dura y vertiginosa el rival a vencer para avanzar a la final fue Roberto Chávez, un tenista cien por ciento ofensivo con mucha visión e intuición para definir jugadas en la red.

Roberto llegó a estar dos sets a uno arriba, pero todo se definió en el quinto set con un break y ratificación, formula simple, pero letal en el tenis porque un descuido cambia todo. De tal forma que Juan impuso score de 6-7, 7-6, 5-7, 7-6 y 10-8.

La histórica final la disputó muy desgastado en lo físico ante Jorge Lozano, quien previamente eliminó a Joaquín Loyo Mayo acabando con una leyenda. Lozano esa vez venció a Juan y se le abrieron las puertas en la cúpula del tenis mexicano, pero días después llegó la revancha y Juan se desquitó en un selectivo universitario organizado en Mérida.

Una anécdota relacionada a Hernández la contó a las 12:51 de la madrugada del 23 de abril de 2020 Carlos Medrano:

Estábamos en la cancha uno del Centro Deportivo Potosino un servidor y Rodrigo Martínez contra Juanito y Luis Baraldi. En una jugada fulminante yo me cruce para rematar un smash y sin querer queriendo le di un pelotazo en el riñón a Luis Baraldi, quien abandono la cancha y referee decretó la descalificación, pero para ellos por incomparecencia.

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA