VICKY GARIBAY

Los atletas africanos nuevamente hicieron de las suyas, y este domingo arrasaron tanto en la rama varonil como femenil en la 34 edición del 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita en el que participaron un total de 13 mil 928 corredores, y que estuvo protagonizado por los kenianos Benson Kipruto y Lucy Cheruiyot, quienes arribaron a la meta en primer lugar de la rama varonil y femenil respectivamente.

Fue una verdadera fiesta atlética que inició poco antes de las 7 de la mañana en la Glorieta Minerva cuando se dio el disparo de salida con los atletas de silla de ruedas y ciegos, para después salir todo el contingente que tomó las principales calles y avenidas de la Perla Tapatía, pasando por los lugares emblemáticos como el Puente Matute Remus, Los Arcos del Milenio.

Benson Kipruto cruzó la meta en un tiempo de 01:02:13, seguido de su compatriota Geoffrey Kimutai, quien llegó en segundo lugar por sólo un segundo de diferencia (01:02:14), y detrás de ellos arribó en tercer lugar el mexicano Juan Luis Barrios, bicampeón de este certamen y quien cronometró un tiempo de 1:0:27, siendo su mejor marca en tierras tapatías.

“Me siento muy bien, tuve un muy buen entrenamiento, me esforcé mucho para esta carrera, no me sentí mal”, comentó Benson Kipruto al término del recorrido.

Por su parte, Juan Luis Barrios dijo haberse sentido muy bien durante todo el recorrido quien se fue todo el tiempo en la punta.  “Me sentí muy bien, y más que regresar al podio, me siento muy contento de regresar a Guadalajara con toda esta gente que siempre me apoya.  Iba muy bien pero en el kilómetro 19 ellos tuvieron muy buena respuesta y se separaron”, compartió el mexicano quien aun piensa en la clasificación para Tokyo 2020, ya que aun le queda una oportunidad para lograrlo.

La atleta Lucy Cheruiyot cronometró un tiempo de 01:10:52, mientras que la etíope Belaynesh Oljira Jemama cruzó la meta en tiempo de 01:10:56, y la keniana Winfridah Moraa Moseti se llevó la tercera posición de la competencia al concluir el recorrido en tiempo de 01:11:14. La mejor mexicana en arribar a la meta fue la mexiquense Vianey de la Rosa quien llegó en sexto lugar, y la jalisciense Isabel Oropeza llegó en octavo lugar como segunda mejor mexicana.

En la categoría de atletas con discapacidad en la rama varonil, el primero en llegar a la meta fue el mexicano Gonzalo Valdovinos, con tiempo de 00:49:32, y el segundo y tercer lugar fueron para Gerardo Ortiz Cuevas y Rafael Botello con tiempos de 00:50:50 y 00:53:07 respectivamente.

Ya en la rama femenil, Alicia Ibarra Barajas se llevó el primer lugar de la competencia con tiempo de 01:05:05, seguida de Ivonne Reyes Gómez quien cronometró 01:06:12, y Brenda Osnaya con 01:06:19.

Con esta carrera se inició la agenda de actividades deportivas de Guadalajara como Capital Mundial del Deporte 2020 y se ostentó por segundo año consecutivo la Etiqueta Oro otorgada por World Athletics.

Print Friendly, PDF & Email