Los jaliscienses regresaron con cuatro medallas y el segundo lugar, cerrando así la cuenta del Sistema Nacional de Competencias que otorga a Jalisco el primer lugar del Premio Presidente

Luciendo sobre el pecho sus medallas y con la emoción a flor de piel, arribó este lunes la delegación subcampeona del Encuentro Nacional Indígena, que del 20 al 25 de octubre se llevó a cabo en el estado de Campeche.

Fue el Director General de CODE Jalisco. Lic. André Marx Miranda Campos, quien se encargó de recibir a las 115 personas que integraron la selección estatal, integrada por atletas de las etnias wixarica y náhuatl, así como staff, entrenadores y delegados.

“Brindamos un equipo multidisciplinario que los asistió ahí en Campeche, que estuvo dándoles seguimiento y ahora hay un antecedente. Partiríamos de estos Juegos Nacionales Indígenas y a seguir trabajando con esta comunidad, que hay un gran compromiso para seguir adelante. El año pasado prácticamente no hubo nada de contacto, fue mínimo, viajó una delegación muy pequeña, prácticamente salieron de sus lugares de donde habitan al evento nacional, y ahora no, ahora fue muy diferente el proceso que nos estuvo marcando a nosotros y esa fue la diferencia de este trabajo”, mencionó el dirigente del deporte estatal.

Dentro de la delegación destacó Andrea Garibay García, quien en el evento logró colgarse dos preseas de oro en las pruebas de 10 kilómetros campo traviesa y 10 kilómetros ruta. “Las condiciones eran muy diferentes a las de aquí en casa, nunca había viajado tanto ni había participado dentro de una competencia por parte de una institución, y no sabía bien cómo era el ambiente, ni conocía el nivel de las otras personas, pero ya estando dentro de la competencia, y vi cómo me desarrollaba y cómo me sentía, fui desarrollando una estrategia. El clima y la humedad fue lo más difícil para mí, pero fue una buena experiencia, me encantó”, dijo la doble campeona nacional indígena.

Las medallas obtenidas por la delegación Jalisco fueron: dos oros en atletismo (Andrea Garibay), dos platas (futbol femenil y Aldo Samael Machuca en atletismo), así como bronce en futbol varonil.

Con este segundo lugar nacional en el Encuentro Indígena, se ratifica al estado de Jalisco como campeón del Premio Presidente, el cual se otorga a aquella entidad que mejores resultados presentó en nueve eventos deportivos celebrados a lo largo del año.

“El trabajo en equipo, sin duda esa fue nuestra gran fortaleza, el trabajo que estamos haciendo con los diferentes sectores y actores que participaron en este Premio Presidente, que son las universidades, los Juegos de Educación Media Superior, los Juegos Escolares de primaria y secundaria, los Juegos Populares, los Juegos Indígenas, que quedaron en segundo lugar, después de un lugar 27 el año pasado, entonces eso fue, nosotros solamente llevábamos una diferencia con respecto a Nuevo León, (que era el segundo lugar) muy mínima, sabíamos que al estar cerca de ellos en estos juegos nos daba el triunfo, sin embargo salió mejor, estuvimos arriba de Nuevo León, fuimos subcampeones nacionales, que eso también es algo muy destacado, brincamos una brecha muy grande de trabajo en estos Juegos Indígenas y de ahora para adelante. Esa sin duda ha sido nuestra fortaleza, la unión, el trabajo, la coordinación, cosa que siempre hemos hecho en esta administración”, agregó Miranda Campos.

El Premio Presidente se otorgará durante el próximo mes de diciembre, en reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), programado para celebrarse en el estado de Baja California Sur, pero el Director del CODE busca que sea Guadalajara la ciudad que albergue este evento.

Print Friendly, PDF & Email