Texto y foto de Vicky Garibay.
Este domingo se anunció que la Perla Tapatía será sede de un gran evento tenístico como lo es el Ultimate Tennis Showdown, una liga que fue fundada por Patrick Mouratoglou, y que se llevará a cabo el próximo año, del 13 al 16 de febrero, en la cancha principal del Centro Panamericano de Tenis de Guadalajara y será el primero de los cuatro torneos del tour que debutará en América Latina.
Fueron los incansables Gustavo Santoscoy Arriaga y su hijo Gustavo Santoscoy García, quienes acompañados por el gran coach de grandes jugadores, Patrick Mouratoglou dieron a conocer los detalles de lo que sin duda será un gran evento al que seguramente asistirán los amantes del deporte Blanco.
“Estamos encantados de abrir el UTS Tour 2025 en América Latina y de traer a algunos de los tenistas masculinos más importantes del mundo a Guadalajara. Siempre me ha impresionado la atmósfera absolutamente increíble que crean los aficionados mexicanos en sus torneos locales, y no puedo esperar a verlos animar a sus jugadores favoritos durante el UTS, donde eliminamos la regla de “silencio, por favor”, y dejamos que los fans expresen sus emociones incluso durante los puntos, como en los estadios de futbol”, señaló el creador de la liga, Patrick Mouratoglou.
Patrick es el fundador y entrenador en la Mouratoglou Tennis Academy, y quien ha trabajado con tenistas como Mario Ancic, Marcos Baghdatis, Gilles Muller, Io Karlovic, Grigor Dimitrov, pero con quien ganó múltiples títulos fue con Serena Williams.  Actualmente Coco Gauff y Holger Rune son los más renombrados del Team Mouratoglou.
Por su parte, Gustavo Santoscoy, presidente de GS Sports Management, comentó:
“En GS Sports Management trabajamos muy duro para traer espectáculos deportivos internacionales a la Perla Tapatía y hoy puedo decir, sin lugar a equivocarme, que Guadalajara es la ciudad donde se practica y se realizan más eventos tenísticos. Estamos comprometidos al cien por ciento con los jaliscienses en fomentar y acercarlos a este maravilloso deporte, ahora en la rama varonil. Todo el esfuerzo que hemos realizado durante estos años consolidando el tenis femenil en nuestro país, en Guadalajara ha valido la pena. La meta ahora será poner en el gusto de los aficionados el Ultimate Tennis Showdown (UTS)”.
Finalmente, Gustavo Santoscoy Jr., CEO de GS Sports Management, expresó: “Es para nosotros algo muy especial ser el primer torneo en Latinoamérica de la UTS, estoy seguro de que la afición estará muy contenta y disfrutará de un gran evento, algo completamente distinto”.
En el evento participan ocho de los mejores jugadores del mundo, los cuales se dividirán en dos grupos, donde los dos mejores clasifican a las semifinales.
Por el momento, está confirmada la participación del australiano Nick “King” Kyrgios, finalista de Wimbledon en 2022, quien por su carisma se ha convertido en uno de los principales protagonistas del evento; también estará presente el noruego Casper Ruud, “The Ice Man”, triple subcampeón de Grand Slam; el canadiense Denis Shapovalov, “Shapo”, semifinalista en Wimbledon y que ha figurado en el top ten del ranking mundial; así como la nueva promesa del tenis italiano, Flavio Cobolli.
El resto de los participantes serán anunciados en las próximas semanas, y creemos que quienes vengan a tan buen evento será tenistas reconocidos a nivel mundial.
La peculiaridad de este torneo es que los jugadores participan con un apodo, elegido por ellos mismos, competirán por una bolsa de 1.4 millones de dólares en premios. El ganador del evento UTS Guadalajara se llevará la cantidad de 420 mil dólares.
La UTS, es la liga de tenis más nueva y emocionante del “deporte blanco”, se juega un formato completamente distinto a los torneos tradicionales. Ahí vemos que los jugadores utilizan micrófonos, hay entrenamiento en vivo, música de DJ, maestros de ceremonias, y lo más importante, un código de conducta totalmente relajado, donde lo único prohibido son las malas palabras o faltas de respeto entre tenistas y aficionados, por lo que podrán hacer tanto ruido como quieran durante y entre los puntos.
Se pueden imaginar a Nick Kirgios interactuando con el público?; si en torneos formales lo hace, qué no veremos en este tipo de torneos donde lo más común es ver jugadas de “fantasía”, bromas entre los mismos jugadores y aun con el público en general, por tal motivo el espectáculo estará garantizado para todos los espectadores, o al mismo Casper Ruud con su seriedad dentro de al cancha, pero en este evento podría aflorar su verdadera personalidad y verlo más relajado.
Cada partido consta de cuatro cuartos de ocho minutos, más el tiempo de una hipotética y muy entretenida muerte súbita, como una segunda oportunidad para el jugador que va abajo en el marcador. El cronómetro se detiene durante el cambio de tres minutos al final de cada cuarto.
El jugador que gane tres cuartos gana el partido. Si ambos jugadores están empatados con dos cuartos cada uno, el quinto se juega en formato de «muerte súbita» teniendo como ganador el primero que sume dos puntos consecutivos. No hay let, ni segundo servicio. Entre cada punto, el jugador cuenta solamente con 15 segundos para realizar su saque.
Jugadores y entrenadores cuentan con micrófonos y audífonos para que los televidentes puedan escuchar las indicaciones y la interacción, además de entrevistas en vivo entre cada cuarto. No hay calentamiento, los jugadores entran a la cancha y el partido comienza de inmediato.
El evento se divide en tres días de competencia, los dos primeros para los duelos de round robin, y en el tercero, el Final Four, con semifinales y final, en busca del icónico trofeo Zeus.
Las entradas para el evento saldrán a la venta el próximo 13 de septiembre en la plataforma boletomovil.com.

Publicaciones Similares