Querétaro, Qro., 21 de octubre de 2025.- La potosina Ana Sofía Sánchez, 185 del ranking WTA, confirmó su excelente temporada al clasificarse a los octavos de final del Querétaro Open presentado por Mexcovery, con un triunfo muy peleado sobre la serbia Katarina Jokic, a la que derrotó por parciales de 2-6, 6-3 y 6-4, con lo que son dos las mexicanas que estarán presentes en la segunda ronda.
Sánchez, de 31 años, tiene dos títulos en 2025, en el W75 de Olomouc y en el W35 de Santo Domingo, además de varias finales en el World Tennis Tour.
En el primer set, la serbia de 27 años perdió su saque y se fue abajo en el marcador 1-2, pero se recuperó rápidamente para ganar cinco juegos consecutivos con tres quiebres incluidos, para llevarse esa primera manga en 32 minutos.
El segundo parcial fue inusual pues de nueve juegos, solo en uno se pudo conservar el saque. Jokic perdió sus cinco turnos al servicio en forma extraña, mientras que la potosina Ana Sofía fue quebrada en cuatro ocasiones, aunque logró conservarlo en el cuarto juego, lo que fue la diferencia para que el partido se empatara.
En el tercer set la tónica se mantuvo y el duelo se convirtió en alternativas. En el inicio, Jokic rompió dos veces y tomó delantera de 3-0 que parecía definitiva. Sin embargo, en una reacción con mucho coraje, corazón y entrega, la mexicana ganó seis de los últimos siete games con cuatro quiebres para levantar la mano como triunfadora del duelo que tuvo duración de dos horas y media.
Este fue el tercer triunfo de Ana Sofía sobre Katarina en cuatro enfrentamientos. Este año, Sánchez se impuso en los torneos de Jackson, Santo Domingo y ahora en Querétaro. La única victoria de la serbia fue en Veracruz en 2023. En los octavos de final, la raqueta nacional se enfrentará a la italiana Martina Colmegna.
Por otra parte, en el último duelo de la primera ronda, Diletta Cherubini y Martina Trevisan, ofrecieron un emocionante duelo entre italianas que se definió en el tercer set, tras dos horas y 10 minutos.
Cherubini de 23 años, fue arrollada en el primer set, pero tuvo una estupenda reacción para remontar e imponerse por parciales de 1-6, 6-1 y 6-3. La experimentada Trevisan, nacida en Florencia hace 31 años, tuvo un buen inicio y con dos rompimientos logró ganar el primer parcial en solo 35 minutos, a pesar de mostrarse insegura con su servicio al cometer cinco dobles faltas y sólo 41 por ciento de puntos ganados con el primer saque.
Para la segunda manga, el partido dio un vuelco totalmente distinto, con Diletta Cherubini que, aunque inició con rompimiento en contra, pasó a dominadora absoluta, y con tres quiebres al saque de Trevisan, emparejó el encuentro.
El tercer set estuvo lleno de rompimientos de ambos lados, pues Martina Trevisan cedió su saque en siete ocasiones, con siete dobles faltas y sólo 22 de 44 primeros servicios puestos en juego. Cherubini cedió su servicio dos veces, pero impuso su juventud y fortaleza para llevarse la victoria.
La semana pasada, Diletta no pudo pasar de la primera ronda en Tampico debido a que tuvo que retirarse por lesión en su primer encuentro ante Caroline Dolehide. Ahora, en los octavos de final, Cherubini se verá las caras con otra italiana, Jessica Pieri, vencedora de la mexicana Natalia Suoza.
Por su parte, Trevisan, que fue semifinalista en Roland Garros 2022 se despide del certamen sin poder alcanzar su tercer título WTA, tras ganar Rabat 2022 y Bastad 2024.