ALTO RENDIMIENTO: YEPEZ

El termino alto rendimiento suena familiar en todos los programas de tenis. Lo hemos escuchado y visto en los folletos de publicidad. No obstante, varios aficionados no saben que significa ser atleta de alto rendimiento.

El alto rendimiento es una “ciencia” que aplica prácticas sistemáticas para sacar el máximo provecho a los deportistas y mantener su rendimiento a largo plazo. Un atleta puede alcanzar y mantener su forma fisio-sicologica con un programa de alto rendimiento con la finalidad de tener una carrera longeva. El alto rendimiento también es un trabajo y el deportista obtiene ingresos ya que se comercializa como espectáculo y entretenimiento.

Melissa Leyva, una corredora y futbolista de primer nivel describe el alto rendimiento de la siguiente manera. “El alto rendimiento es algo que tengo que hacer aunque no quiera. Hay días que no me siento con ganas de entrenar, pero lo hago. Soy persistente, no importa que el clima no este bonito. Tengo pasión por el deporte porque me gusta ganar”. Leyva, quien este fin de semana competirá en el campeonato estatal, agrego, “La actitud con la que trabajas es la forma de obtener tus metas y mantener una actitud positiva. El ser atleta de alto rendimiento no está para complacencias es un trabajo que me hace sentir bien y paga por mi educación.”.

Se debe tomar una decisión consiente en la forma de entrenar para generar buenos resultados y poder competir a nivel internacional. El ser atleta de alto rendimiento requiere de hacer algunos ajustes ya que es altamente exigente y destacan los siguientes ingredientes fundamentales:

La parte psicológica.

Busque algún lema o palabra con las cuales se pueda identificar .Todos los deportistas tienen un lema. Ejemplo, el trabajo duro, la consistencia, la perseverancia, el amor por lo que hace, etc. Lo importante del lema, es que debe haber congruencia y llevar las palabras a la acción y mantener su ética de trabajo y su motivación.

La mejor manera de mantenerse positivos es hacer las cosas en presente y entender de una buena vez que nosotros somos los únicos responsables de los resultados y acciones. No gaste el tiempo culpando a terceros o personas ajenas a su proyecto. Nadie va ayudarte, así que manténgase enfocado.

La parte fisiológica

Es importantísima y debe de cubrir las necesidades básicas para cuidar y proteger su herramienta de trabajo: el cuerpo. Debe dormir sus horas reglamentarias para descansar e hidratarlo adecuadamente. Los músculos y su cerebro lo necesitan para alcanzar el óptimo rendimiento biológico. La nutrición es vital para el cuerpo y proporcionarle el combustible necesario para funcionar a su máxima capacidad. Un atleta de alto rendimiento requiere de un nutriólogo para ayudarle con la ciencia de la alimentación y un compromiso que debe llevar al pie de la letra. El ejercicio y el entrenamiento es individual en cada deportista y es dependiente del calendario de pretemporada y competencia, con el objetivo de evitar el sobre entrenamiento (quemarse) y tener la recuperación adecuada.

Por último la productividad.

Dependiendo de cuál sea la meta haga sus cargas de trabajo y sus horarios de entrenamiento para alcanzar los objetivos planteados y lo ayuden a mantenerse motivado durante la preparación y la competencia. Comprométase y de prioridad. No se espere para mañana. Tampoco espere que los políticos lo ayuden en su carrera de alto rendimiento. Ser un deportista de elite, sin desgastarse requiere de planeación y de trabajar inteligentemente. Haga los cambios necesarios en su mente, su cuerpo y su productividad.

No desperdicie el tiempo criticando al oponente, o quejándose que la federación no lo apoya, no gaste las horas enteras viendo la televisión o en la computadora, Solo póngale acción a su plan y vera como incrementa su rendimiento.

 

NOTAS RELACIONADAS

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA