México, D. F., a 31 de julio de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Entrevista con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE, al término del abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
¿Cómo ve a la delegación para otro compromiso de México a nivel internacional, los Parapanamericanos?
Como lo comentamos ahorita, muy orgulloso de todos estos atletas extraordinarios, con una enorme expectativa más allá del resultado, de ver que todos son un ejemplo para muchos otros de que en la vida no hay límites, y qué mejor que en el deporte se pueda demostrar.
¿Ha platicado ya con algunos de ellos sobre apoyos o expectativas?
Sí, y además como yo se los dije en las otras disciplinas con el equipo nacional, es muy importante ver ahorita qué les falta, qué necesitan, el tema de los entrenadores, de instalaciones, cómo lo desarrollan otros países, es muy aleccionador porque en 2 semanas o 16 días te pueden dar cuenta de muchas cuestiones que a veces tendrías que estar en diferentes lados y no tienes el nivel de competencia de unos Juegos de este nivel o de unos Olímpicos, y en ese sentido la verdad es que estoy muy orgullo de todos los atletas que van a poner en alto el nombre de México.
En el análisis que ya hizo de los Panamericanos ¿cómo está con respecto a la impresión con la que se fue y con la que regresa?
Bueno, sin duda es un balance para mí más positivo, inclusive desde mi punto de vista en el tema de la evaluación yo diría que los resultados son más satisfactorios de los que llegamos a esperar en algún momento, pero también eso deja claro todo lo que se tiene que trabajar ahorita y que no es un tema de decir vamos bien, sino es un tema de decir que trabajando muy fuerte y con mucho esfuerzo se pueden obtener resultados mejores, y en ese sentido ya estamos trabajando, yo espero que máximo en una o dos semanas regresando aquí podamos hacer el balance de cuáles van a ser los lineamientos, y las nuevas políticas a seguir en materia de deporte de alto rendimiento y sobre esa base ya el área técnica está haciendo ya las conclusiones de todo lo que se evaluó dentro de los Panamericanos.
¿Las situaciones de Fernanda González, de Cinthya Domínguez en estos momentos cómo se encuentran?
El caso de Fernanda es un hecho que ya pasó, fue la coyuntura, fue en el momento, fue la cuestión de la competencia y en el caso de Cinthya pasa directamente por la WADA que es una comisión que tiene que ver con cuestiones de control de dopaje y es una situación que tiene que ver el atleta de manera personal, ni siquiera nos notifican a CONADE, lo tiene que ver directamente, en todo caso pasará por la federación y habrá que esperar el resultado final y ya sobre esa base tomar determinaciones.
¿Sí habrá incentivos económicos para los Panamericanos y Parapanamericanos, los atletas?
Sí, sí, sí. Ese tema lo vamos a ver de manera directa con ellos.
¿Las cifras no se pueden dar a conocer?
No, pero te puedo decir que efectivamente hemos visto el tema de algunas economías, ya hablé con el oficial mayor de la SEP porque tenemos un capítulo que es para todo el año, para todas las competencias, que no lo define de manera tan clara como podría ser en una legislación por salarios mínimos, también hay atletas que nos han dicho que prefieren su programa de entrenamiento o de viajes o de otro tipo de apoyos, entonces no lo estamos haciendo a nivel genérico, sino nos estamos sentando con cada uno de los atletas. Ahorita fueron muchos a Mundiales, otros están fuera pero es parte de lo que se va a trabajar e inclusive de algunas cuestiones que hay que perfeccionar para que puedan mejorar su rendimiento.
Después de la participación de México en Panamericanos, cuestiones administrativas y todo eso, ¿habrá algunas otras federaciones a las que les ponga usted el ojo o la mira?
Ya, ya las tengo en la mira.
¿Cuáles?
No puedo decirlo porque las tengo en la mira. Cuando hagamos la acción concreta ustedes ya verán.
¿Para los atletas de alto rendimiento va a haber altas y bajas?
Sí, de entrada en el tema del CNAR tenemos que hacer una evaluación, quién realmente merece estar aquí y quién puede estar en otro lugar, pero el CNAR realmente debe ser el centro de élite en todos los aspectos y sobre esa base es una de las políticas que en su momento vamos a anunciar. Ahorita estamos haciendo bien el censo, disciplinas, hay algunas remodelaciones para cambiar algunas cuestiones que se tienen que hacer, estamos haciendo las partes presupuestales y arquitectónicas y yo creo que regresando de Parapanamericanos podemos darlas a conocer.
¿Sí va a viajar con el equipo nacional?
Voy a estar, voy a estar varios días, no puedo estar todos los días por compromisos también ya que se tienen pero en competencias trataré de estar el mayor número de días posible.
¿Van a apoyar a los atletas que van a asistir al Campeonato Mundial de Atletismo, que es uno de los más importantes del año, clasificatorio incluso a Juegos Olímpicos?
Vamos a ver nosotros qué atletas pueden en determinado momento dar el resultado esperado. Si el tema es las Olimpiadas, hay que ver quiénes están por marcas en posibilidades, y en ése sentido es una de las diferencias que hemos tenido con la Federación de Atletismo y ya quedó muy claro en Panamericanos el nivel de México, no está a la altura de lo que se esperaba, más allá de que las potencias importantes también están en América: es Estados Unidos, ahí está Canadá, está Cuba, está Jamaica, está Trinidad y Tobago y demás, pero en algunas pruebas que ya son de medio fondo, fondo, maratón, marcha, hay que hacer un programa diferente y en este caso si la federación en su momento quiere un apoyo, tendrá que ceñirse a los lineamientos que va a marcar el área de Alto Rendimiento de CONADE.
Precisamente el tema de la marcha que se pretendía una unificación y no funcionó decía Horacio Nava, ¿qué pasará con este proyecto?
Yo estuve en el tema de Horacio Nava, de entrada fue mal llevada su cuestión de campamento de altura el día que llegó a competir y esto es precisamente lo que tenemos que cuidar, no podemos estar a las ocurrencias de cada uno de los entrenadores, sino a un programa bastante bien definido y supervisado y avalado por un comité técnico de expertos, porque si no, pues cada uno trae su propia idea. Te pongo el ejemplo de Horacio: el ecuatoriano que ganó no tuvo que hacer cuatro meses en Bolivia de campamento de altura, entonces hay que ver en realmente dónde se necesita, cuándo sí, cuándo no, y hemos tenido yo digo un exceso de campamentos y hoy por hoy también estuvimos hablando con otros entrenadores de otros países en la Villa sobre su régimen de entrenamiento, y ahí también hemos visto que su tema pasa más por la competencia y un entrenamiento supervisado y controlado y sujeto a resultados en muchas ocasiones, y aquí pues hemos tenido atletas que están en diferentes estados, cada uno con su entrenador personal, con su propia dinámica y, a la hora de los resultados dijimos vamos a esperar y ver cuál es la evaluación que se da y sobre esa base se está calificando.
¿Qué resultado espera de la delegación ahora en Toronto, en qué lugar espera que queden?
Igual, yo me voy a esperar y creo que ya sobre la marcha podremos a ir viendo. Cuando estábamos nosotros ahí en Toronto, el análisis que hacíamos era de que se podía superar el número máximo de medallas y el tema de los oros, como lo comenté, hubo disciplinas que podríamos decir que hasta bastante cuestionado el tema por deportes de apreciación en donde la localía pesa bastante, pero al final de cuentas para mí, 22, 23, 21, 24, el tema para mí es que se está al tú por tú con varios países en disciplinas importantes, y ahora sí tenemos que meter toda la parte de la tecnología, de la unidad científica del deporte, de los temas de entrenamientos, de no tener excesos de campamentos; hay atletas que nos decían que tienen una competencia en algún lugar y un mes después tienen propiamente lo que es su calificación para Juegos. No puedes estar corriendo antes de un mes, es como si en el box tuvieras dos peleas en un mes, no puedes hacerlo, o partidos de futbol jugaras dos días seguidos.
Hay situaciones así, entonces hemos detectado también que se dicen campamentos y en los campamentos propiamente no se hace absolutamente nada, entonces eso hay que cuidarlo, y el tema de las competencias, a veces van a la competencia y es como un entrenamiento, que realmente no están en máximo y se dice que se resintieron de una lesión o de una cuestión así, entonces todo eso se va a supervisar, vamos a tener control de uno por uno de los atletas, cuáles son sus resultados, la evaluación de sus resultados porque en una competencia te puede ir mal, eso lo tenemos todos perfectamente claro, pero tenemos que tener su ficha completa de al menos de los últimos dos años de resultados que están teniendo para ver el tipo de apoyos y no nada más darlos de una forma genérica.
El tema de los criterios de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, ¿serán vigilados por CONADE, por Comité Olímpico? Me refiero a que ya este caso de Ana Teresa Casas ya llegó a Presidencia y al Senado de la República, ¿ustedes tomarán una especial atención en esto?
Sobre todo ahorita la evaluación que estamos haciendo es ver sobre los atletas que tienen posibilidades de dar una marca para acceder Juegos Olímpicos y los que tienen posibilidades realmente de estar en los primeros tres, cinco lugares y se sigue trabajando en el Comité y también se está viendo la parte de qué tanto puede mejorar en un año este atleta en específico para ver realmente hasta dónde nos puede llegar a alcanzar. Muchos en Panamericanos cumplieron propiamente su ciclo, hay otros que están muy jóvenes y que dieron grandes resultados, pero que su proceso de maduración llegará en los siguientes Juegos, entonces todo eso es lo que se está analizando uno por uno.