ALFREDO CASTILLO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

2015/033-07

México, D. F., a 1 de julio de 2015

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Entrevista con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE, al término del abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

¿Qué expectativas tiene de esta delegación?

Lo dijimos ahorita en el discurso lo importante es que nos va a dar un parámetro y un referente de cómo estamos a dos años de la administración del Presidente y en determinado momento qué se tiene que cambiar, qué se tiene que fortalecer, cuáles son los programas que han funcionado y cuáles no y yo creo que va a poder ser un buen parámetro para saber en dónde estamos colocados y los demás países qué tanto han crecido.

El hecho de los Centroamericanos, el tema de la localía es un tema subjetivo para poder saber realmente en dónde estás y aun así detectamos fallas. Entonces ahora en los Panamericanos vamos a ver realmente cuál va a ser nuestra perspectiva pensando a Río en el 2016 y en ese sentido estamos muy atentos a ver qué pasa en estos Juegos.

¿Qué deportes cree que sorprendan?

Yo el tema de los deportes y en eso yo no me meto porque hablar de sorpresas sería desvalorar la preparación del atleta.

Hablar sobre un tema de medallas, te puedo decir que es un tema muy subjetivo, nos han dicho algunos especialistas algún cálculo sobre 22 medallas que se pudieran llegar a obtener, pero esos temas son subjetivos porque depende también del rival, del día y de las circunstancias.

Se hacen ejercicios como se pudieran hacer en otras áreas sobre tiempos, inclusive se hacen votaciones, pero a final de cuentas será la justa diaria lo que vaya marcando el parámetro.

¿Entonces cuál sería el parámetro para medir si es exitoso el resultado en Toronto o no?

Yo creo que cuando terminen los Juegos lo vamos a poder evaluar, ahorita decir que es exitoso o que no es exitoso sería aventurado.

Ya una vez que termine, y lo decía yo al fideicomiso, que tuvimos una reunión previa, nos vamos a tener que sentar y ver básicamente cuál es el resultado. Voy a poner un ejemplo subjetivo, imaginemos un atleta que corra 9.78, pero que ahí tres que corran en 9.60 o 9.70, es un fracaso porque hubo tres jamaiquinos cuando se rompió el récord mexicano histórico que nunca se había roto. Lo decía el señor Secretario de Educación, es una competencia más contra uno mismo que contra el otro, es muy importante ver de qué forma se llega, cuál es nivel de preparación, el pelear de tú a tú, y ya una vez que termine podemos hacer una evaluación.

En la evaluación podremos decir qué es lo que hay que cambiar, qué atletas tienen que seguir en CIMA, qué atletas hay que dar de baja, cuáles están cumpliendo ya prácticamente su ciclo que son sus últimos Panamericanos, qué atletas están viviendo sus primeros pero que en cuatro años van a estar totalmente fortalecidos.

Ahí está, por poner un ejemplo Alejandra Estrella, tiene 16 años, es una promesa que está en un muy buen momento, pero su madurez sabemos que va a llegar más adelante, pero ahorita no quiere decir que no pueda llegar a lograrlo.

Todo eso tenemos que ir valorándolo día a día durante la justa panamericana y ya de ahí ya sabremos qué se hizo mal, qué se tiene que cambiar, si realmente funcionan los mecanismos de entrenamiento, los propios entrenadores y la soltura que se ha tenido con algunos atletas.

En este sentido la posible alternativa de concentrarlos y no tenerlos dispersos por todo el país, sino tenerlos ya propiamente concentrados por disciplina olímpica y tener un programa de entrenamiento que se esté evaluando de manera semanal, mensual o quincenal.

¿Lo que dice su área de alto rendimiento le dice a usted que van a hacer un buen papel en Toronto o está nervioso?

No es un tema ni que esté tranquilo ni que este nervioso, simplemente para mí es muy importante porque es como un ejercicio que te va a dar un parámetro real y verdadero.

Ahorita todo lo que digamos desde el especialista con mayor trayectoria hasta el neófito, todo son especulaciones. Será la justa lo que permita ver, yo voy con la expectativa de ver realmente en donde estamos parados, para mí eso es muy importante y ya una vez que lo sepa veremos.

Como lo dije yo, está Canadá, que metió disciplinas donde ellos son fuertes, que tienen esa ventaja. Está Estados Unidos, que es una potencia. Está Brasil, que va ser sede olímpica. Está Argentina, que nunca ha sido fácil. Cuba, que nunca se le ha ganado en Centroamericanos. Colombia está creciendo muy fuerte.

Entonces tenemos que ver, yo creo que el resultado de estos Panamericanos va a reflejar lo que se hizo en los últimos cuatro años, qué tan bien o mal se realizó y también hay que ver el posible crecimiento de otros países y si lo llegan a hacer, qué es lo que están haciendo para crecer.

Yo en ese sentido, voy con la conciencia tranquila en el tema de que hemos apoyado a los atletas, de que hemos encontrado fallas, pero son fallas que no se podían redimir de aquí a los Panamericanos o a los Campeonatos del Mundo porque el tiempo era muy breve y afectábamos más que beneficiar.

Después de los Panamericanos vamos a ver si lo que nosotros consideramos que son errores, efectivamente son errores.

¿Estará satisfecho entonces con muchos finalistas y que muchos deportes rompan  récords nacionales?

Vuelvo a lo mismo, hay que ver qué es lo que va a suceder porque ahorita yo no podría decirte qué me deja satisfecho y qué no. Si yo les pusiera un ejemplo como en el tenis, si pierdes con el uno del mundo en cinco sets, en muerte súbita, pues a lo mejor tuviste mala suerte en el draw de que te tocará él y tal vez seas el que más dificultad le hayas representado en todo el torneo. Que si te hubiera tocado un sorteo diferente las circunstancias serían otras. Entonces dependes de muchas variables que no vamos a controlar.

Cuando termine la justa panamericana te podre decir realmente y haré un diagnóstico y en una conferencia les podré decir saben que el deporte mexicano sufrió un retroceso, avanzó o se estancó.

¿Al identificar las fortalezas de Canadá, de las potencias y al llamar a los deportistas a competir del tú a tú, cual es la fortaleza del deportista mexicano para competir al tú por tú?

Hay atletas que yo he visto su enorme disposición al entrenamiento y que han visto propiamente esta competencia como la posibilidad de calificar a unos Juegos Olímpicos.

Hay otros que lo ven como un tema de preparación, hay otros que a la mejor están en su último ciclo, hay otros que son el primero. Entonces dar una definición única para todo es prácticamente imposible, es un conglomerado de diferentes experiencias que vamos a vivir, pero a partir de estos vamos a ver si tenemos un equipo joven o un equipo mayor.

Las grandes estrellas veremos si todavía pueden permanecer o ya en la curva va para abajo o pueden estar más arriba. Pero todo eso solo compitiendo con los mejores pero ya en pruebas como está te va a dar el verdadero parámetro, todo lo demás es totalmente subjetivo.

¿No le llama la atención que otros países si puedan decir que número de medallas van a ganar y regularmente sus pronósticos son acertados? Por ejemplo Colombia  dijo que va por más de 25 oros, si México gana los 23 oros que se dicen quedarían en sexto lugar. ¿Porque otros países si son capaces de decir que van a ganar sus medallistas?

Bueno ellos pueden decir lo que quieran, vamos a  ver si terminando la justa panamericana efectivamente ganan las 25 medallas. Si al final tienen 27 entonces quiere decir que hubo dos deportistas en los cuales no creyeron y al final dieron resultados, si tienen menos quiere decir que algunas competencias están haciendo menos a atletas.

Se los dije yo un día es tanto como decir que día vas a atrapar al delincuente, en el momento que está lo detienes. Aquí en el día de la competencia, tenemos parámetros, sí, tenemos rangos de posibles medallas sí, pero vuelvo a lo mismo yo  no voy a dar una cifra, tengo estudios que me han dado, que tengo en mi escritorio sobre la cantidad de medallas  que se dicen se van a ganar, pero para a mí hacerlo así sería desvalorar el esfuerzo  otros competidores que podrían decirme el día de mañana usted no creyó en mí, yo no estaba dentro del número de medallas en donde se podía pensar que yo ganará y mire si gane, o viceversa no voy a llegar a reclamarle a alguien y decirle yo te tenía como posible medalla o segura y no lo ganaste, quien  lo diga es muy respetable cada quien tiene su sistema.

Nosotros a nivel interno lo tenemos, pero de ahí a presumirlo o darlo a conocer no.

¿Cómo ve el tema de los panamericanos, como usted lo decía con ese grupo de atletas que es fogueo para olímpicos y para mundiales, con el grupo de atletas que van a ganar, con el grupo de novatos. Cuál es la visión de CONADE?

Eso es, yo necesito esta justa panamericana para saber realmente en donde está el deporte de alto rendimiento en México.

¿Entonces no hay una visión de cómo se va a los Panamericanos?

Sí la hay, simplemente yo no la comparto. Desde mi punto de vista y como responsable del deporte lo que yo he visto, necesito esto para poder saber realmente lo que se ha hecho en los últimos años si se ha hecho bien o no.

Yo tengo una visión diferente de las cosas, pero necesito saber el resultado.

¿Alcanzarán los resultados para Juegos Olímpicos?

Algunas te podrán alcanzar y otras no. No haces a un atleta en 12 meses, puedes  perfeccionar un atleta que le faltan determinados apoyos o nivel de competencia o algún otro tipo de entrenador, donde es un tema de ajustes.

Es como modificar el tema del swing en el golf, te puede tomar dos meses. Aprender a jugar golf e ir a un mundial te puede tomar diez años. Entonces no podemos decir sobre todas las disciplinas, tenemos que ir una por una, deportista por deportista.

Pondré un ejemplo Iván y Germán era una medalla segura, Germán está lesionado y su valoración médica nos permitirá saber si la medalla en sincronizados que se tenía prácticamente segura, hoy está en riesgo por esta situación, siempre hay imponderables que no nos permiten decir qué va a suceder.

¿Hablaba con Aída Román y estaba buscando a Juan Luis Barrios, sobre este problema que hay con las federaciones?

Ellos, además, traen esta situación. Estados Unidos tuvo margen para inscribir a sus atletas hasta este martes para la Diamond League. Y nuestros atletas que podían ir tenían que venir aquí al selectivo. Entonces si eso esté sucediendo y no se puede incidir tendremos que ver que hacemos el día de mañana para que no estén preocupados por eso.

A mí me buscan los atletas y me dicen no debemos ir a este campamento, está mal programado o tiene razón de ser, estamos adaptándonos a otros usos horarios cuando no deberíamos de estarlo haciendo, tendríamos que estar a nivel de mar y nos llevan a la altura y eso está pasando y lo decide una federación.

Si alguien pidió, por poner un ejemplo, 20 campamentos, entonces diré a ver en dónde el resultado de eso y habrá otros que digan mira calladitos sin hacer ruido y sin estar encima de la prensa están trabajando y van a dar un buen resultado.

Yo, hoy por hoy, lo único que les puedo decir es que vamos a estar ahí apoyándolos, vamos a estar muy al pendiente de lo que suceda y yo creo que si va a ser un parteaguas lo que pase en esta justa panamericana para acciones en materia de  políticas públicas en el futuro.

¿Cuándo se va?

Me iba el siete, pero tengo un evento, con la representación del Presidente; el 8 sobre la Fórmula 1. Tengo vuelo el 10 a la 1 de la mañana, estoy listo para la  inauguración, estaré llegando hay como a las seis o siete de la mañana y estaremos ahí hasta el final.

Creo que también, después, hay otro evento internacional que tenemos que llevar la representación, pero es prácticamente el 24 o 25, ya estamos en la parte final de los Juegos, voy a ver tema de las disciplinas.

Yo la verdad he estado muy cerca de los deportistas, he platicado con ellos de manera personal, cuáles son sus inquietudes, qué les falta, hay algunos que ya no se sienten muy acoplados con su entrenador, a lo mejor hay otros que el lugar de entrenamiento no les está favoreciendo.

Modificarlo a una semana no lo puedes llegar a hacer, tienes que seguir ese lineamiento, pero terminando esto algunos tienen todavía competencias mundiales, pero terminando entonces sí vamos a tener ocho, nueve o diez meses para ver que podemos modificar.

¿Servirá para limpiar una imagen que se tiene si no se dan buenos resultados?

 No, es una justa que se da cada cuatro años, que engloba lo mejor de América y da un parámetro para lo que va a ser la Olimpiada y vamos a ver en qué lugar estamos colocados y eso va a permitir ponernos objetivos.

Yo en lo personal vamos a ver que están haciendo bien los países y nosotros también ver que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal.

¿Habrá algún premio por medalla en esta ocasión?

Vamos a esperar el tema y en verdad yo soy el principal comprometido con los atletas, soy el primero que los quiere apoyar.

Creo que una persona que está demostrando con hechos y resultados es Rommel, quien viene de ganar medallas en Kazán, en Canadá y en Yucatán, calificó en primer lugar en el selectivo.

Paola Longoria, que fue la abanderada, termina siendo la mejor raquetbolista del mundo. Estaba ahí Aída Román, que sigue demostrando. Entonces vamos a ir viendo sobre la marcha qué es lo que va a pasar.

¿Le pidió a alguno de los atletas que se apliquen mucho más en Panamericanos que en otras competencias, que le den prioridad?

Los atletas no necesitan que yo les pida nada, como yo lo dije ellos salen a ganar y ya al final el resultado puede depender de muchos factores.

Los que hemos hecho algún tipo de actividad lo sabemos, hay veces que depende de si llovió, si hace viento, si se te juntaron dos competencias el mismo día, si cambiaron los horarios, si estás en un carril que no es el que te favorece, hay tantos factores que pueden influir que la verdad llegar y tener un dato así la verdad sería muy complicado.

Pero más allá de eso te puedo decir que estos dos meses he podido conocer prácticamente a la mayoría de los atletas, regresando tendré la oportunidad de platicar con ellos. Terminando lo que son sus viajes al extranjero tendremos tiempo, vamos a diseñar un programa de alto rendimiento.

¿Qué pasaría si el atletismo gana cinco oros, esos resultados dirían que es mejor que hace cuatro años, o el tiro con arco o el taekwondo?

Es un tema que hay que esperar.

¿Pero esos resultados podrían salvar a las federaciones?

Cuando pase lo sabremos.

¿Se deben preocupar las federaciones que no den resultados? Usted decía  que estos Juegos serán un buen examen para México

Vuelvo a lo mismo, las federaciones no te hacen un buen atleta, sí te lo destruye pero no te lo hace. Una federación que no esté comprometida te puede destruir un atleta, que Aída Román este aquí entrenando seis horas diarias con un régimen y demás pues no es un logro de la federación, que Juan Luis Barrios corra lo que corre no es un logro de la federación de atletismo, al contrario van contra corriente los tienen haciéndoles la vida imposible y aun así siguen destacando.

¿Entonces no les ve una función a las federaciones?

Hay que ver simplemente el tema, porque una federación tampoco es hacia todos los atletas, hay algunos consentidos y otros que no lo son. Vamos a esperar a ver los resultados, no voy a especular nada, y tomar una determinación en cuanto las federaciones tampoco me corresponde.

Yo lo único que digo es vamos a ser mucho más estrictos con el dinero, vamos a cerrar la llave porque ya lo dije se están pagando muchos eventos y campamentos  que no tendrían por qué hacerse, pero eso no significa que lo subsane si se ganan nueve medallas o se perdieron.

Vamos a esperar a ver los resultados, yo creo que ustedes mismos deberían de esperar el tema de los panamericanos. Es como el tema de la selección de futbol que fue a la Copa América, todo lo que se digo antes de la competencia a lo que termino pasando, bueno ya pueden hacer una evaluación por lo que pasó.

Pero ahí había un criterio, aquí no hay un criterio de qué hablar, Miguel Herrera dijo que iban a jugar la final.

Él toma una postura y al final se hace una evaluación. A él le gusto dar un parámetro yo no doy parámetros, yo simplemente voy a ver y simplemente de acuerdo al nivel que tengan yo saldré a decidir cuál es la situación real del deporte de alto rendimiento en México.

¿La información que tiene en su escritorio es un parámetro que le dio Valentín, no es algo que le hayan dado las federaciones?

No es que me la haya dado Valentín, tengo de diversas áreas información y es información que yo tengo de análisis. Y así es el análisis: te sirve para generar insumos de información que tú procesas y que te dan una perspectiva y una idea que es  totalmente subjetiva y lo otro en su momento ya lo sabremos.

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA