México, D. F., a 23 de junio de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Entrevista con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al término del abanderamiento de la selección mexicana que participará en la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del Sur.
¿Mencionó que había elefantes blancos en este país como lo considera?
Ustedes han cubierto la fuente deportiva, quizá los últimos meses o años. Cuando preguntamos cuántas instalaciones deportivas tienen, no tenemos una respuesta fidedigna, cuando preguntamos cuántas de esas instalaciones están en uso o están con un mantenimiento de primer nivel. Cuántas canchas de futbol podemos utilizar, cuántas de basquetbol, cuántas pistas de atletismo, en cuántas tenemos para poder medir los tiempos en cuántas tienen baños, no existe, hoy por hoy si queremos tener un levantamiento a nivelo país, no existe.
Porque la Cámara de Diputados baja recursos, porque la CONADE baja algunos recursos, porque otros van a los municipios, porque las federaciones seguramente hacen algunos y sus sesiones privadas quizá construyan algunos, pero les cuesta trabajo el tema de los mantenimientos. Entonces hoy por hoy no tenemos un diagnóstico real. Si un atleta necesita un campamento a nivel del mar, y el Centro de Alto de Rendimiento está a 2 mil 400 metros a nivel del mar, entonces qué hace, busca un campamento en el extranjero y entonces, la Federación le dice a la CONADE, necesito este dinero para poderlos mandar. Quién hace un análisis de ese campamento, si fue fructífero, si fue positivo o no lo fue. No existe.
Los atletas de Tiro con Arco se fueron a Corea, a Turquía, estuvieron en España y Estados Unidos y tenemos un séptimo lugar. Entonces sobre esa base hacemos qué diferencia te dio Turquía, te daban unos lugares a veces por decir van a tener el Mundial en Dinamarca, querían ir a París, después a Holanda, nosotros estaban buscando llevarlos al Centro de Alto Rendimiento de Londres y hay que ver si eso se puede desarrollar en México.
¿De los 188 campamentos a cuánto dinero haciende?
Si nosotros limitamos drásticamente los subsidios del presupuesto anual de la CONADE y empezamos con una buena infraestructura, y competencias, no eventos, reales, entonces podemos llegar en el futuro, en dos o tres años, a que ya no lleguemos a hacer competencias, sino un verdadero levantamiento de infraestructuras deportivas que a lo mejor no nos metamos en el tema del mantenimiento.
Ejemplo, de gastar un millón de pesos en mandar a un campamento, qué tanto te gastas en el manteniendo de ocho meses de una instalación deportiva, llámese gas, luz, internet, iluminación, vendas, médicos, es mucho o es poco, no lo sé, lo que sé es que estamos malgastando el dinero y lo que tenemos que hacer es ser estratégicos. Hay gente que nos busca, sólo para concluir: tenemos la sede del país de X deporte, me tienen que dar tanto, porque lo vamos a hacer en Cancún, y quien te lo dio, si tú federación lo pediste, tú tienes que financiarlo como federación, por qué tengo yo que financiarlo.
La CONADE no puede saber cuáles son los selectivos para unos Panamericanos o a Olímpicos, no puede decir las fechas, el lugar, o si las condiciones son ideales de donde se va a efectuar la competencia.
Les voy a poner un ejemplo, en el tema de atletismo, el presidente de la federación es de Michoacán y hace el evento en Michoacán. Michoacán tiene las condiciones parecidas a las de Toronto, quien sabe, pero él ya tiene las ventajas de hacerlo donde él quiera.
Para qué existe la CONADE, sólo para dar dinero a lo que te están pidiendo, nada más estamos dando recurso, y si acaso te lo comprueban, entonces hoy vamos a reducir el tema de los subsidios y tenemos que ver si ese campamento es necesario, si es indispensable, y sobre todo si México no tiene la infraestructura, que es un tema diferente a la competencia. Estos chicos van a competir, es un caso muy diferente. Vamos a cambiar el paradigma de los que es la CONADE.
Ayer estuve con el Subsecretario de Hacienda y estuvimos viendo este tema, diciendo hay que saber gastar el dinero, para que no se llame gasto, sino inversión y la inversión significa que tengamos un levantamiento real de infraestructura.
Hay unas instalaciones increíbles en Irapuato que se están echando a perder. Pero aparte te sirven para todo tipo de deportistas, no sólo paralímpicos, y se pueden llegar a utilizar muy bien. Tenemos que hacer ese diagnóstico. Y no nada más estar repartiendo dinero por repartir.
¿Cuándo dejara de ser el elefante blanco la fosa de tiro que está en el CNAR?
La del CNAR la utilizan 3 o 4 atletas de Alto Rendimiento, entre ellas Aída Román…
¿Tiro Deportivo?
Yo estuve con Alejandra Zavala, faltan unos requerimientos que tienen que cumplir, yo ya les dije, en el CNAR, vamos a hacer la primera evaluación, para ver qué instalaciones deportivas nos quedamos y las que no sean utilizadas se vayan a otros lugares. Por decir, Alejandra me decía soy de León, me queda más fácil Guadalajara, el tiro deportivo tiene un gran problema, si eres menor de 18 años no tienes el permiso que nos pueden dar para el tema del arma, entonces desarrollar a deportistas desde pequeños es imposible, prácticamente.
Tenemos que hacer un análisis, tenemos una alberca de 25 metros, no es una alberca olímpica, entonces prácticamente tenemos que tener al equipo de nado sincrinizado, para lo que sí es una fosa que está en el CNAR, pueda ser utilizado por los deportistas. Todo esto lo hemos ido dejando al libre albedrío de algunos entrenadores o federaciones, yo les he dicho, porque no entrenar aquí, no nos queda muy lejos, lo que pasa es que no está el tema.
Entonces, todo eso vamos a optimizar y posiblemente podemos centralizar el deporte.
Muchos se han quejado de atletismo, pero resulta que a la mera hora llega a competir Juan Luis Barrios, cuando tenía la oportunidad de ir a Estados Unidos. O sea los está dejando solos, se está echando para atrás, ¿cómo lo interpretas tú en este tema en particular?
El tema de Juan Luis Barrios es la mayor aberración que yo he visto, es un atleta que por mucho da la marca que está muy por encima de los demás, que tenía que estar en Nueva York en la “Diamond League” y que por un capricho del Presidente de la Federación de Atletismo, por un tema personal que tiene con él, porque se siente dueño de los atletas lo hace venir a competir a Morelia cuando él debería de estar compitiendo con los mejores del mundo. Ese es uno de muchos ejemplos aberrantes de lo que están haciendo las federaciones.
¿Ustedes lo iban a apoyar en caso de que no viniera, no y por qué decide ir?
Legalmente la CONADE no tiene facultades para decidir quién va y quién no va a unos Panamericanos. Nosotros por lo pronto ya le cerramos la llave a la Federación de Atletismo por esos absurdos. Si ellos quieren tomar sus propias decisiones y presionar de esa manera a los atletas, CONADE no va a dar un solo centavo.
¿A cuántas más federaciones?
Todas las federaciones tienen que aprender a ser autosustentables si quieren poner sus propias reglas y si quieren dinero de la CONADE tendrán que negociar con CONADE cuáles son los criterios de selección y de qué manera se apoya a los deportistas.
Es un absurdo que la CONADE tenga que dar dinero a la Federación de Atletismo para que hagan lo que quieran y como quieran, entonces nosotros no vamos a dar dinero.
¿Y duplicar los recursos?
Además hay otras federaciones que le venden a los empresarios un evento, que consiguen financiamiento de patrocinadores y aparte le cobran el dinero a Conade y están duplicando el dinero de los ingresos, entonces ese tema ya se acabó.
¿Cómo taekwondo por ejemplo?
No sé si taekwondo, pero tenis sí y ya tengo el dato validado, si quieren hacer un evento que lo hagan, yo no estoy en contra de las federaciones si ellos son autofinanciables o autosustentables para poder hacer los eventos que ellos quieran.
Pero nosotros no podemos supeditar a una persona como Juan Luis Barrios, legalmente la CONADE no tiene facultades para decirle a la Federación de Atletismo que no puede hacer eso, pero que podemos hacer como no estamos de acuerdo con tus políticas porque son absurdas, no es un capricho personal, sobre esa base no tenemos que seguir siendo el abuelo rico, por decirlo así, que mantiene al nieto sin importarle si estudia, si no estudia, si se porta bien y simplemente estar dilapidando el dinero.
El problema de los deportistas que están bloqueados, por ejemplo el caso de Jennifer Cantú y de entrenadores vetados por la Federación de Halterofilia y en general el problema de las federaciones que no ve lo que les interesa a los deportistas
No les interesa el tema del deporte, a final de cuentas es un absurdo que tengamos una federación en donde el presidente tenga 20 años, 25 años y va a llegar a 40 años, y la evaluación del deporte en donde está, se ha mejorado deportivamente, en donde están los resultados, no permiten ni una evaluación del Estado Mexicano y siguen pidiendo recursos.
Por eso ayer en mi reunión con la Secretaría de Hacienda es precisamente eso mejor ese dinero lo vamos a invertir en que CONADE construya a los nuevos deportistas de este país, y estos deportistas a final de cuentas no van a estar subordinados a una federación. Y si una de ellas dice no los voy a inscribir a un mundial, bueno vamos a masificar el deporte y a tener grandes deportistas.
Ayer lo decía Jesús Ramírez, que estuvo conmigo en la reunión, gente como Giovanni Dos Santos o Carlos Vela fueron sacados prácticamente de canchas de llano, para el día de mañana ser formados como deportistas, no podemos ser rehenes de las federaciones.
Hay federaciones, que hay que reconocerlos, si están muy interesadas en el deporte y que están comprometidas con sus deportistas. Pero hay muchas otras que ya vieron su coto de poder y meten facturas de reembolso de situaciones que nosotros ni siquiera autorizamos, por poner un ejemplo. Y organizan eventos en Cancún, en Punta Mita, en lugares altamente turísticos y en donde nos están pidiendo los recursos para poder solventar un evento que ellos organizaron.
¿La CONADE ayudó para este selectivo de atletismo?
Hasta donde yo tengo entendido no dimos dinero para el Nacional de Atletismo, si el dinero se dio antes de mi llegada, posiblemente el recurso tal vez llegó.
Además les voy a decir otra cosa estamos revisando con equipo de abogados punto por punto de los estatutos de las federaciones y de las presidencias, porque el COVED, que es el órgano que va a ver todo el tema de la elección de los dirigentes, lo estamos por echar a andar en no más de un mes.
¿Entonces cuanto se le dio a la Federación de Atletismo?
No tengo un registro en la cabeza para poder decirte, lo que puedo decir es que el 77 por ciento de los recursos de CONADE se va en subsidios y eso ya no va a pasar.
¿Cómo estuvo la situación que planteaste del tenis en Yucatán?
En mi gira a Yucatán me reúno con empresarios y me dicen que la Federación Mexicana de Tenis les cobra un millón y medio por darles el aval, aparte ellos tienen que conseguir patrocinadores y pagan la Copa Davis y la federación después intenta que sea la CONADE quien este financiando el tema de la Copa Davis, entonces como eso pasa en muchas disciplinas.
Lo que nosotros queremos es tener un diagnóstico, que no vamos a permitir que tenistas que forme la CONADE vayan a la Copa Davis pues que no vayan, nosotros vamos a crear primero a los tenistas y a los atletas de alto rendimiento, y nosotros nos vamos a encargar de hacerlos competir en otros lugares.
Pongamos un ejemplo, si tenemos un tenista que se va a vivir a Australia tiene que tener un permiso de la federación para poder competir en Roland Garros, no. Entonces si estos atletas se están formando, y vamos a fortalecer con el Instituto de Mexicanos en el Exterior todos aquellos atletas mexicanos que están en el extranjero y que pueden representar a su país y que no los vamos a subordinar.
Tenemos un tema con Sofía Arreola en el ciclismo que pidió una oportunidad para ver si puede ir a competir a Panamericanos, entonces no podemos castigarlos por vivir en otro país, porque también son mexicanos.
¿Pero ahí dejan fuera a la campeona nacional de fondo?
Si la campeona nacional de fondo no puede ganarle a Sofía, que está en Estados Unidos, entonces no es la campeona nacional. Sería Sofía porque llegando a México la puede derrotar, que no han competido.
¿Pero es que son diferentes pruebas, Sofía es Ómnium y Ana Teresa Casas es fondo?
Si en la disciplina donde tú eres fuerte, en una competencia entre ambas es derrotada entonces no merecía ir ella sino tendría que ir la otra persona porque ganó, simplemente por eso, si ella participa en otras disciplinas entonces estoy de acuerdo.
¿Pero tendrían que estar las cinco ciclistas?
Nosotros no podemos determinar el selectivo, el ejemplo que yo quiero poner es que una atleta como Sofía tiene derecho a poder participar, si gana o pierde no lo sé, igual gana su lugar o lo pierde. Igual queda muy lejos de lo que debería de ser su nivel o igual está muy por arriba del nivel, ni siquiera las he visto competir.
Es que depende también de la prueba…
Por eso, lo que quiero que entiendas es el concepto, no a final de cuentas el resultado en específico porque lo desconozco, si lo supiera para que los podemos a competir.
Vamos a caer en el círculo vicioso de si eres el mejor deportista pues tendrías que venir a un selectivo nacional para demostrar que eres el mejor. No caer en ese jueguito de soy o no soy, para unas cosas y para otras no.
Si y no. Vamos a poner un ejemplo de forma hipotética, si hay un atleta que corre los 100 metros en 9.80 y en México no se corren en menos de 10 s en la historia, pues es claro que hay un atleta que en condiciones que ya en otro país lo ha demostrado, entonces está perfectamente definido. Pero hay otras circunstancias en donde es subjetivo porque no tenemos un parámetro, en donde realmente los podamos comparar.
Prácticamente de los pocos deportes en donde tenemos un selectivo en donde si vamos a determinar quiénes son los que deben de ir, es el de este fin de semana en León, en donde vamos a tener a Rommel con Jair, a Yahel en otro, Ruvalcaba en otro. Ahí en clavados este fin de semana vamos a tener un selectivo muy competitivo, porque es una pareja quien puede ir al mundial, entonces aquí sí tenemos que ver realmente quienes son los mejores.
Desafortunadamente no tenemos eso en todas las disciplinas, hay algunas en donde lo que estemos buscando es que den el tiempo o consigan un pase. Lo ideal es que en el futuro podamos tener una competencia de manera tal que internamente podamos tener estos selectivos, en donde la competencia sea de tal magnitud que no sepas a quien alinear, pero si tu llegas a un punto en donde solamente tienes un atleta y estamos viendo que a marchas forzadas puede dar o no la marca, o tememos un garbanzo de a libra en donde a lo mejor está compitiendo en Europa.
Por decir Gustavo Ayón, que en estos momentos está disputando la final Real Madrid- Barcelona en la liga de basquetbol, imaginemos que le dijéramos que tiene que venir a un selectivo para ver si tú puedes jugar o no, oye pero estoy jugando la final y no nos importa porque tiene que venir, y pensemos que la federación este en contra de Ayón entonces lo hacen exactamente en las fechas cuando él está jugando la final, sería un absurdo.
Antes que nada tenemos que partir del sentido común, aquí no hay favoritismo por ningún atleta y yo creo que una de las ventajas de no haber sido un atleta de alto rendimiento en este sentido, es que nosotros no tenemos una afinidad sobre un atleta u otro, o sobre un grupo de entrenadores.
Queremos ser lo más equilibrados y lo más justos posibles, sino podemos incidir en que atletas van, de menos lo vamos a hacer en la masificación del deporte, en la creación y mantenimiento de instalaciones y general en competencias para que la gente haga ejercicio.
Hay que diferenciar en lo que es el deporte nacional a lo que es el deporte olímpico, son dos cosas muy diferentes, y el Estado Mexicano no puede trabajar e invertir todos sus recursos en mandar atletas a un evento de particulares para ver en qué lugar están, para mí es mucho más importante el tener más atletas de alto rendimiento, el tener mejores instalaciones, mayor recursos en mantenimiento y que esto en consecuencia el día de mañana nos haga un mejor país en materia deportiva.
Estudien el modelo colombiano, Colombia cuando empezó a invertir en el deporte no lo hizo para ganar medallas, lo hicieron porque no querían que naciera otro Pablo Escobar, porque no querían más sicarios y después de 15 años ya son competitivos prácticamente en todas las disciplinas, pero ellos no lo hicieron por eso. Ellos venían de una guerra muy fuerte y no querían niños sicarios. Invirtieron muy fuerte y lo fueron trabajando, eso es lo que nosotros tenemos que hacer.